Capital
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en la colonia Granada por la caída de una losa de un sexto piso

Pese a la magnitud del hecho, no causó bajas humanas, reportaron autoridades

Se realizaban trabajos de demolición en un inmueble cuando sobrevino el accidente

Foto
Una intensa movilización de los equipos de emergencia generó el desplome de una losa de 20 metros cuadrados del edificio en demolición ubicado en avenida Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia GranadaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 33

Una intensa movilización de cuerpos de rescate y auxilio provocó ayer el derrumbe de una pesada losa desde un sexto piso en un edificio en demolición ubicado en la colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo.

El estruendo provocado por ese incidente fue tal, que causó incertidumbre y zozobra entre los vecinos, pues la caída de esa pieza de concreto generó un efecto dominó hacia los pisos de abajo, que levantó una enorme nube de polvo, y cimbró varias viviendas y edificios aledaños.

Las autoridades policiacas, de Protección Civil y delegacionales aseguraron que a pesar de lo aparatoso del hecho no hubo personas lesionadas, desaparecidas o muertas, pues los trabajadores que estaban en la parte alta de la construcción se mantuvieron en sitios de menor riesgo.

El derrumbe ocurrió cerca del mediodía en el inmueble localizado en la avenida Ejército Nacional número 843, atrás de la plaza Antara. Según información de la delegación, ahí estaban oficinas de la empresa automotriz General Motors hasta el año pasado, cuando a mediados del año tramitaron y obtuvieron el permiso para demoler el edificio.

Al conocer de ese hecho, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil verificaron la magnitud del derrumbe.

Los reportes oficiales indicaron que el incidente sobrevino cuando al realizar los trabajos de demolición, una losa de 20 metros cuadrados cayó desde el sexto piso, lo que generó el mencionado efecto dominó.

De acuerdo con el subsecretario de Operación Policial Zona Sur, de la SSP, Álvaro Sánchez, la caída de la losa fue del lado poniente del inmueble. Añadió que cuando llegaron se acordonó el lugar y junto con personal de Protección Civil se realizó la búsqueda y conteo de los trabajadores de la obra para descartar que hubiera lesionados, desaparecidos o muertos, lo que permitió reportar saldo negativo en cuanto a bajas humanas.

El área de Protección Civil de la delegación Miguel Hidalgo precisó que los trabajos de demolición los realiza la empresa Carsa SA de CV, que luego de los hechos ocurridos ayer aseguró que se hará cargo del retiro de las estructuras.