Estados
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército y Cisen participan en la búsqueda, afirma el secretario de Gobierno del estado

FGE-Jalisco propala rumores para ocultar fracaso: familias de italianos desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

Familiares de los tres italianos desaparecidos el 31 de enero, presuntamente a manos de policías de Tecatitlán, Jalisco, declararon al diario napolitano Il Mattino que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha detenido en rumores relacionados con los intereses de nuestros seres queridos en México para cubrir su fracaso.

El martes pasado, el titular de la FGE, Raúl Sánchez Jiménez, informó que los italianos no eran turistas y al parecer vendían herramientas apócrifas de marcas de prestigio y que uno de ellos, Raffaele Russo, fue detenido hace tres años en Campeche acusado de fraude y cohecho.

“El fiscal conoce este caso desde el primer día y, en lugar de activar las investigaciones aprovechando nuestras indicaciones sobre la implicación de la policía local, sigue centrándose en los antecedentes de Raffaele Russo, su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo Cimmino.

Nos vemos obligados a repetirlo con la esperanza de no tener que hacerlo más: Raffaele es sólo un vendedor ambulante, no un camorrista y menos un traficante de drogas. La impresión es que en México es preferible dar crédito a estas mentiras sólo para cubrir la falta de resultados, agregaron en la edición de este miércoles del rotativo.

Sánchez Jiménez pidió ayer a los familiares acercarse a la FGE para recibir información. El martes comparecieron funcionarios de la embajada italiana, quienes constataron el trabajo que hemos hecho. No hemos tenido comunicación directa con ellos (los familiares) desde el momento en que se presentó la denuncia, dijo.

Si tú me dices que eres turista, yo te busco como turista; si tú me dices que tienes un comercio, busco la actividad que tenías para poder saber dónde desapareciste, la última persona con la que comercializaste algo, agregó el fiscal.

El secretario general de Gobierno del estado, Roberto López Lara, reconoció que el comisario de la policía de Tecatitlán, Hugo Martínez Muñiz, no ha sido localizado. A la hora en que la fiscalía intervino la policía (de Tecalitlán), él desapareció de sus oficinas. Se le está buscando, indicó.

Recordó que la FGE tomó el control de la policía de Tecatitlán y que sus casi 30 elementos fueron desarmados y enviados a Guadalajara para recibir capacitación y ahondar en las investigaciones.

Informó que el alcalde de Tecatitlán, Víctor Guadalupe Díaz Contreras, también fue citado a comparecer, pero la prioridad es localizar a los extraviados. El Ejército, el gobierno del estado, el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y varias corporaciones están trabajando, detalló.

Puntualizó que las actividades de los italianos y los antecedentes penales de Raffaele Russo son parte muy importante de la investigación.