Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La MUD reitera que no avalará el simulacro fraudulento e ilegítimo de los comicios

Maduro pide adelantar también las elecciones legislativas en Venezuela

Solicita a la Constituyente que se celebren el 22 de abril, el mismo día de las presidenciales

Foto
Ángel Oropeza, coordinador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo ayer que las elecciones a celebrarse en abril próximo en Venezuela son “sólo un show del gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio del sufrimiento” de los ciudadanosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 26

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril aunque la oposición no participe, y elevó su desafío al pedir el adelanto de las parlamentarias para el mismo día.

Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con o sin MUD (Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora), dijo Maduro, poco después de que ésta anunció que se marginará de los comicios porque son un fraude para dar apariencia de legitimidad al gobierno.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró además que pedirá a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige al país, adelantar las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, único poder que controla la oposición.

Lo propongo oficialmente a la Asamblea Constituyente para su consideración y vayamos a unas elecciones poderosas, dijo Maduro, al respaldar el planteamiento hecho sorpresivamente el martes por el poderoso líder chavista Diosdado Cabello.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo haber recibido la propuesta de Maduro. “Puede contar el presidente con el compromiso de la @ANC_ve para fortalecer la democracia del país”, escribió en Twitter.

Poco antes, la MUD, en un comunicado leído por el coordinador Ángel Oropeza, dijo “no avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial.

“Es sólo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y el sufrimiento de los venezolanos”, subrayó.

No obstante, la MUD dejó abierta la puerta a asistir a los comicios si el gobierno ofrece garantías de un proceso libre y transparente, como lo pidieron en un diálogo en República Dominicana, que naufragó el pasado 7 de febrero.

Sin rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la relección.

Según el gobierno, la MUD no participa en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocar a Maduro mediante un golpe de Estado y una invasión militar.