Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de feminicidios repuntó: 66 en el primer mes del año

En enero, 2,156 asesinatos; aumentan los crímenes con arma de fuego: CNS
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 17

En enero pasado se registró una contención de homicidios dolosos en el país, al pasar de 2 mil 184 en diciembre a 2 mil 156 en el primer mes de este año. Sin embargo, sigue el auge de muertes cometidas con armas de fuego, característica vinculada, acorde con las autoridades, a la disputa de plazas entre grupos dedicados al tráfico de drogas.

También hay un aumento de feminicidios (49 contra 66) en el mismo periodo, aunque casi la mitad no fueron crímenes con pistola, sino con otro elemento, por lo que se presume fuerza física o violencia extrema.

Aunque hay una ligera reducción a la avalancha de asesinatos registrados en 2017, el año más violento en dos décadas, persiste el aumento de crímenes con armas de fuego.

Por ejemplo, en Baja California Sur, entidad que registró un índice delictivo sin precedente durante el año pasado, los 35 crímenes cometidos en enero de 2018 fueron todos con arma de fuego. En este estado, al igual que en otros del Pacífico, hay una lucha por el control de puntos estratégicos para el paso de precursores químicos para la elaboración y tráfico de metanfetaminas y opiáceos, según la Comisión Nacional de Seguridad.

La tendencia en años recientes es que la mayoría de los asesinatos en el país es cometido con arma de fuego, pero este indicador es cada vez es más alto, comparado con las otras modalidades clasificadas: arma blanca, otro elemento y no especificado.

En 2017 el acumulado fue de 24 mil 898 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso, de los cuales casi 70 por ciento fueron cometidos con arma de fuego.

En el arranque de 2018, de 2 mil 156 asesinatos, mil 497 fueron perpetrados con arma de fuego, es decir, un nivel ligeramente mayor al del año pasado.

Por entidad, el problema se acentúa en Colima, Baja California Sur, Baja California y Guerrero, entre otras.

Los datos anteriores son compilados y difundidos por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Por número de víctimas (en una averiguación previa se puede incluir más de un fallecimiento), en enero 2 mil 545 personas murieron en hechos intencionales, mil 828 perpetrados con arma de fuego.

En tanto, hay una baja de robos totales (de 62 mil 176 denuncias a 58 mil 952) y también baja de secuestros al pasar de 91 casos en diciembre a 75.