Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen mejoras en 50 aulas temporales de la ESCA

Estudiantes y trabajadores toman instalaciones del Politécnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 35

Ante el incumplimiento de acuerdos por parte de directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de estudiantes de esa casa de estudios tomó ayer las instalaciones de la Secretaría Académica en Zacatenco.

En tanto, trabajadores de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) Tepepan tomaron las instalaciones de la unidad en demanda de que las autoridades presenten un programa integral de protección civil y en protesta por las condiciones de inseguridad en que realizan sus actividades.

En el primer caso, los directivos del IPN incumplieron con el acuerdo de dar ayer a la Asamblea General del Politécnico una fecha para reiniciar el diálogo tendiente a organizar su congreso nacional.

Además, tampoco establecieron mesas de diálogo para atender alrededor de 2 mil solicitudes –negadas– de cambio de carreras o unidad académica.

Estos acuerdos fueron aceptados la madrugada del pasado martes por el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez, luego de que los alumnos tomaran durante varias horas las instalaciones de la Dirección General del IPN en Zacatenco.

Por lo que toca a los hechos ocurridos en la ESCA Tepepan, el cierre afectó las actividades académicas matutinas. Ya por la tarde, ante un ofrecimiento de la Secretaría General de establecer una mesa de diálogo, los trabajadores acordaron reabrir las instalaciones poco antes de las 13 horas.

José Luis Bautista, representante de los trabajadores de apoyo de la ESCA, cuestionó la actitud pasiva y negligente asumida por las autoridades de plantel, ante la situación que se vive tras los sismos de septiembre pasado.

En un mitin a las puertas del plantel, exigen un plan de contingencia que incluya la realización de simulacros de manera periódica, realización de nuevos peritajes a los edificios, y mejora sustancial de las aulas temporales colocadas en la unidad.

Bautista denunció que para la colocación de dichas aulas no se elaboró un plan estratégico y fueron ubicadas en áreas inseguras que se inundan en época de lluvia.

Todo esto, dijo, finalmente afectará la formación de los estudiantes, en un proceso de construcción del que no se informa y se lleva de manera opaca por parte de las autoridades politécnicas.

Hay que recordar que tras los sismos de septiembre, la ESCA Tepepan es uno de los planteles del IPN que más daños sufrió en su infraestructura física educativa. Tres edificios A, B y C, que albergaban aulas se encuentran totalmente inhabilitados, colocándose un total de 50 aulas prefabricadas ya usadas traídas desde Zacatenco.