Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cirugías sustitutivas subieron 40%, destaca el doctor Alfonso Yamamoto

En cinco años se incrementó 164% la donación de órganos en el Seguro Social

Invertir en infraestructura aumenta la productividad; en 26 nosocomios se realizan trasplantes

Foto
El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega (primero desde la derecha), sostuvo que la meta para finales de 2018 es asegurar a 4 millones de trabajadoresFoto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 36

Las instituciones de salud que invierten en infraestructura y recursos humanos para donación y trasplantes de órganos aumentan la productividad en esta área. Así ha ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde subió 164 por ciento la donación y 40 por ciento las cirugías sustitutivas en los pasados cinco años en comparación con el quinquenio previo.

Alfonso Yamamoto, titular de la coordinación técnica de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del IMSS, comentó las acciones que se han realizado en esta área, entre otras, garantizar la existencia de personal especializado en la obtención de órganos de personas que pierden la vida, sobre todo cuando sufren muerte cerebral y la familia acepta la donación.

Dijo que 73 hospitales del instituto están autorizados para realizar esta actividad, mientras en 26 nosocomios de alta especialidad es posible efectuar los trasplantes, los cuales pueden ser de uno o varios órganos al mismo tiempo.

El especialista participó ayer en la conferencia de prensa que organizó el Centro Nacional de Trasplantes, donde el titular de este organismo, José Salvador Aburto Morales, comentó sobre las acciones realizadas para promover la cultura de la donación en el país. Aseguró que en 2012, siete de cada 10 personas estaban en contra y en la actualidad, la tendencia se ha revertido, pues 70 por ciento de la población está a favor.

No obstante, la dimensión del reto en esta materia lo reflejan las cifras: 21 mil 521 personas necesitan algún órgano o tejido y están inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes. De ellas, 13 mil 700 requieren un riñón, 7 mil esperan córneas, 300 un hígado y 50 un corazón. El resto necesita pulmón, páncreas e intestino, entre otros.

El año pasado se realizaron 7 mil 132 cirugías sustitutivas, de las cuales 3 mil 150 fueron renales, 183 de hígado, 33 de corazón, 3 mil 762 de córnea y 4 de pulmón. Es decir, en el país se cubre 33.1 por ciento de la demanda, de acuerdo con los datos aportados por José Madrigal, director del Registro Nacional de Trasplantes.

Yamamoto resaltó que 62 por ciento de los pacientes inscritos en el registro son derechohabientes del Seguro Social, aunque de los 13 mil 700 que requieren un riñón, alrededor de 10 mil son pacientes del instituto.

En el IMSS esta es una actividad constante. Sólo entre el martes y ayer miércoles, se concretaban donaciones en la Ciudad de México, Sonora, Durango, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, y se realizarían 12 cirugías para remplazar riñones, un hígado y 16 córneas, comentó Yamamoto.

Axel Cedillo, coordinador del programa de trasplantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dijo que México lleva mucho tiempo intentando aumentar las donaciones, lo cual se logra cuando hay inversión económica en infraestructura y recursos humanos como ha ocurrido en ese instituto durante los anteriores dos años, cuando se ha reportado un incremento de 300 por ciento en esta área.

Las actividades de las instituciones de seguridad social explican parte del incremento que ha habido de las donaciones de personas con muerte cerebral, que pasaron de 421 en 2012 a 558 en 2017, es decir, un incremento de 32.5 por ciento, señaló Madrigal.