Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan negar amparo a la CFE

Defienden 3 ONG generar energía con paneles solares
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 37

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Iniciativa Climática de México (ICM) y El Poder del Consumidor (EPC), exhortaron al juzgado primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México a que niegue el amparo promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impedir que se masifique la posibilidad de que particulares y empresas generen energía eléctrica por medio de paneles solares.

En conferencia de prensa, Carlos Tornel de ICM, Anaid Velasco de Cemda y Stephan Brodziak de EPC, señalaron que de ganar el recurso la CFE, México incumpliría con dos puntos de los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la ONU, los relativos a frenar el cambio climático y en materia de energía, así como el Acuerdo de París, respecto a tomar acciones para reduccir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Tornel explicó que a consecuencia de la reforma energética se abrió la posibilidad de que otros actores generen energía eléctrica por el citado método y puedan vender sus excedentes, pero la CFE, dijo, sólo está considerando que puede perder clientes y no valora lo que se ahorrará en transmisión y distribución.

Destacó que en países como Alemania, el cual dispone de un tercio de la capacidad solar que México, este tipo de esquemas tienen un gran avance.

Los activistas presentaron ante la autoridad judicial un amicus curiae para apoyar que se niegue el recurso interpuesto por la empresa productiva del Estado el 25 de abril de 2017, argumentando posibles afectaciones a sus ingresos debido a las nuevas disposiciones instauradas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Si el juez falla en favor de la CFE... habría un retroceso importante en la reforma energética, se producirían graves afectaciones tanto al país, como a los consumidores en términos de competitividad, calidad del aire, combate al cambio climático, posibilidades para reducir los costos de las tarifas eléctricas, así como pérdida de oportunidades para crear nuevos negocios y generar más empleos.