Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Trabajo científico México-Alemania es de los más citados en el orbe

Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 2

La producción científica Alemania-México es de las más citadas en el mundo, con más de 5 mil artículos publicados en las revistas más prestigiadas, según el índice SciVal, que mide la productividad de 8 mil 500 instituciones en el planeta, señaló Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

En la inauguración este martes del Simposio Internacional Fronteras de la Ciencia, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Max Planck de Alemania, el funcionario precisó que 10 por ciento de los artículos científicos más citados del mundo en los pasados cinco años surgieron de una colaboración de científicos de México y Alemania.

Entre las áreas de dichos artículos están física, astronomía, ciencias de la Tierra, medicina, biotecnología, nanotecnología, biología molecular y genética.

Durante tres días, en un hecho inédito, pero que debería repetirse de manera periódica, investigadores, científicos, funcionarios y estudiantes de ambos países intercambiarán conocimientos, señaló José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencia.

Investigación de excelencia

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, señaló que en varias áreas la investigación que se realiza en el país es de excelencia, pero es necesario avanzar y fortalecer los vínculos de cooperación con otras naciones.

Agregó que el encuentro, que se efectúa en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, es resultado del memorando de entendimiento que en 2017 firmaron ambos países, resultado del llamado Año Dual.

Con ese acuerdo también reforzamos nuestras capacidades de investigación con un programa destinado a científicos interesados en realizar investigación posdoctoral, destacó.

En la actualidad hay 500 estudiantes mexicanos en Alemania, cinco realizan una estancia posdoctoral en los institutos Max Planck.

La Sociedad Max Planck reúne 84 instituciones alemanas, las más importantes del mundo.