Capital
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliación de la línea 12 del Metro daña 600 viviendas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 33

Casas apuntaladas, fracturadas y losas derribadas es el escenario en que viven habitantes del poniente de la ciudad afectados por la ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio. El trazo está marcado a lo largo de la colonia Primera Victoria, donde habitan 600 familias que viven con la amenaza de que sus viviendas serán expropiadas.

En la avenida Central y la calle E se construyó una lumbrera justo a un lado de la colonia, con lo que empezaron las afectaciones en las viviendas, narraron los vecinos. Primero fueron fisuras en los muros, pero rápidamente se convirtieron en grietas, que provocaron otras afectaciones como fracturas en pisos, hundimientos, trabes y losas colgadas, detallaron.

Conforme se hacían las excavaciones para el túnel de la obra empezaron los daños a la viviendas; han contabilizado un total de 130 casas afectadas dentro y fuera del alcance de la obra. También enfrentan daño del subsuelo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional.

Los residentes, señaló Leonardo Gómez, exigimos que las expropiaciones se hagan conforme a la ley, se les notifique por escrito y se realice un levantamiento notarial de las condiciones de sus casas.

Manifestaron que la Secretaría de Obras local ha mantenido total hermetismo en los proyectos de construcción, y tampoco les han notificado de los predios que serán afectados por la expropiación, lo cual mantiene en la incertidumbre a los vecinos.