Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantautora cerrará su gira El Origen el 22 de marzo en el Metropólitan

Aquí están mis canciones, dije frente al sexismo y el abuso: Ely Guerra

Esta sociedad machista tiene grandes monstruos enterrados y es muy bueno que estén saliendo, expresa

Acción y gloria, tema que compuso para los afectados por los terremotos

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 6

La cantautora Ely Guerra reveló que ha sufrido intentos de sexismo y de abuso por su condición de mujer, pero su carácter frontal no permitió que pasaran de ser sólo malas experiencias.

A propósito de las denuncias de abuso sexual, Guerra explicó: “En mi caso fueron de esos momentos en los que te dicen: ‘estás muy guapa y buena’. Sí, pero la respuesta es: ‘aquí están mis canciones, no me interesa lo demás’. No me tocaron y no abusaron sexualmente de mí, aunque de cualquier manera esos son abusos”.

Incluso, los varones han tenido confrontaciones al igual que nosotras en distintos puntos y niveles. Todos hemos enfrentado a nuestros demonios y esta sociedad machista tiene grandes monstruos enterrados y que bueno que estén saliendo, puntualizó.

Sobre el papel de las mujeres y de las cantantes de su generación, como Julieta Venegas, expuso: Desde que empezamos a abrir el camino con un machete, ellas lo siguieron, y es muy inspirador. Somos una esfera de mujeres talentosas que hemos transformado un país y la mentalidad machista, que está aprendiendo a abrir sus horizontes. En mi opinión, el machismo no comenzó por los varones, sino por sus mamás.

Ely Guerra, quien cerrará su gira El Origen (a voz y piano), el 22 de marzo, en el teatro Metropólitan, aseguró que a sus 46 años y más de 20 de trayectoria ha encontrado su misión de vida. El poder de la música es lo que piensa llevar hasta el final.

Además, un músico tiene que reflejar el momento que vive la sociedad; esa ha sido nuestra única responsabilidad y las mujeres lo hemos hecho muy bien.

La mezzosoprano explicó que con este cierre de ciclo se despide y homenajea a su pianista Nicolás Santella con quien compartió esta parte de su trayectoria.

En el recinto del Centro Histórico se escucharán las canciones que compuso de los 15 a los 40 años. Cantará Tengo frío, Peligro, Ángel de amor y Tu boca, entre otras, que seducirán el alma y cuerpo de los asistentes.

Foto
Ely Guerra al dar a conocer los pormenores de su conciertoFoto Roberto García Rivas

Ely Guerra prepara el lanzamiento de su nuevo material, creado en los pasados cinco años, muy orgánico e inspirador donde su voz es el único instrumento.

Estoy muy atemorizada, pero también fortalecida porque creo que hago lo correcto. Este nuevo proyecto significa de manera absoluta un trabajo creativo en soledad. Está grabado por mí y fueron momentos íntimos, muy difíciles, porque además el país no nos da opción de estar en una zona cómoda, ni de sentir que todo está bien. Así que es una manera personal de explicar que los artistas tenemos la obligación de continuar haciendo música que haga valer la expresión del mexicano, no como publicistas.

Hace unos meses, Ely Guerra se unió al colectivo Hay un Nosotros, iniciativa creada por Cultura Colectiva para beneficiar a los afectados por los sismos del año pasado. Escribió el tema Acción y gloria que pronto se escuchará en las plataformas digitales.

Ahora, afirmó la cantautora, sólo busca la paz interior y se vislumbra en los escenarios a muy avanzada edad, para lo cual se cuida en cuerpo y alma. Al final del camino no busco nada estrafalario o sofisticado y tengo la necesidad de expresar que es muy honorable cumplir años, vivirlos y sentirlos en una sociedad que nos exige la perfección y eso no me gusta, ni en lo físico ni en la música. Sólo quiero sentirme realizada y fuerte. Además, entrego todo mi trabajo a Dios.

El concierto que cerrará la gira El Origen comenzará a las 20:30 horas el 22 de marzo en el teatro Metropólitan, ubicado en avenida Independencia 90, colonia Centro Histórico.