Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos tiene rezago de 15 meses, cuando debería ser renovada cada 90 días

Sin actualizar, grado militar del jefe del EMP para efectos de información pública obligatoria

Roberto Francisco Miranda fue promovido a general de división el 20 de noviembre de 2016

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 9

Para efectos de información pública obligatoria, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Francisco Miranda Moreno, sigue sin ascender en la escala militar.

Aunque el encargado del órgano castrense responsable de la seguridad del jefe del Ejecutivo, su familia, los principales funcionarios del gobierno federal y los dignatarios extranjeros que visitan el país fue promovido a general de división el 20 de noviembre de 2016, en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Presidencia de la República aún se le ubica como general de brigada.

No es el único caso: en la misma dirección electrónica –a la cual puede acceder mediante un enlace externo vía la página de la Presidencia– el subjefe de logística, Román Villalvazo Barrios, figura no sólo como interino en el cargo, sino todavía con el grado de coronel. Sin embargo, ascendió a general brigadier, la misma fecha de su jefe, el general Miranda.

Y fue justamente su ascenso al grado de general la condición para otorgar a este militar la condición definitiva en la subjefatura a la cual había llegado en abril de 2016 en sustitución del general Gumaro Cabrera y como resultado de un movimiento que incluyó a los tres subjefes del EMP.

El citado Portal de Obligaciones de Transparencia tiene como responsables del mismo, en sus márgenes izquierdo y derecho, respectivamente, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y a la Presidencia de la República.

Tiene además como última fecha de actualización, el 18 de agosto de 2017.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados deben actualizar los datos por lo menos cada tres meses, tanto en su portal de Internet como en la plataforma nacional.

De este modo, y a pesar de que la Presidencia de la República ha dado relieve a su sistema de datos abiertos e incluso con reconocimientos internacionales, en el desglose de la estructura orgánica operativa de la Presidencia de la República del portal de obligaciones de transparencia, la información respecto a estos dos mandos del EMP, tiene al menos 15 meses sin ser actualizada por las áreas responsables de la misma.