Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra victoria judicial ante intento de frenar la obra

Trump aplaza muro en California hasta que se apruebe su proyecto
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 18

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de impedir la construcción del muro fronterizo en el estado de California hasta que no se apruebe su plan de instalar la muralla completa en el límite con México.

He decidido que las secciones del muro que California quiere edificar ahora no serán construidas hasta que se apruebe toda la muralla, publicó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, celebró la decisión de un juez federal –el 27 de febrero– quien falló en favor de la Casa Blanca en una demanda para impedir la instalación del muro.

Gran victoria judicial, un juez estadunidense apoyó a la administración Trump y abortó el intento de impedir al gobierno la construcción del muro en la frontera sur, ahora este importante proyecto puede continuar, tuiteó.

El juez de distrito de la ciudad de San Diego, Gonzalo Curiel, falló que el gobierno federal tiene autoridad para ignorar normas ambientales y avanzar en la construcción del muro, contradiciendo una demanda interpuesta por el estado de California, dice un documento judicial.

El estado de California alega que se debía impedir la construcción del muro hasta demostrar que el proyecto no contravenía leyes ambientales vigentes.

La demanda alega también que el Departamento de Seguridad Interna carecía de autoridad para ignorar o suspender cualquier normativa federal para avanzar en el proyecto.

El juez Curiel tomó la decisión correcta, pues la construcción del muro ya fue aprobada por el Congreso, dijo el 27 de febrero en un comunicado el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley.

Trump prometió durante su campaña electoral de 2016 que construiría el muro y que su costo lo pagaría México, lo que despertó el rechazo del gobierno del país vecino. Hasta ahora el Congreso no ha aprobado los 18 mil millones de dólares para el plan de construir una pared de al menos mil 600 kilómetros de largo.