Capital
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende el CAIS a 76 menores, hijos de vendedores en cruceros y esquinas

Brigadas de profesionistas y técnicos de la Sedeso recorren la ciudad para ubicarlos

En el de Coruña se les proporciona comida, educación y revisión médica

Foto
Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina ofrecen a un matrimonio que pide limosna y vende dulces en la estación Bellas Artes del Metro trasladar a sus tres pequeños hijos (dos niñas y un niño) al Centro de Atención e Integración Social CoruñaFoto Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 33

En dos semanas, las madres o padres de 13 pequeños han aceptado que sus pequeños hijos o hijas sean trasladados y cuidados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, mientras ellos venden dulces, aretes, cosméticos, libros o recetarios, o vestidos y pintados de payaso cuentan chistes o cantan en los vagones del Metro.

Desde el 19 de febrero, parejas o grupos de cuatro personas, entre trabajadores sociales, sicólogos y pedagogos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México recorren los pasillos y andenes de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo en busca de los menores que acompañan a sus papás mientras trabajan, y que incluso algunos les ayudan a ofrecer los productos.

A finales de enero, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estimó que en las estaciones del Metro trabajan alrededor de 100 niñas y niños, por lo que pidió al gobierno capitalino fortalecer las políticas públicas que priorizan el ejercicio de los derechos y la salvaguarda de la integridad de este sector de la población.

En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México incluyó las instalaciones del Metro en los recorridos que brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social hacían ya en calles, avenidas y cruceros como parte de la estrategia Niñas y niños fuera de peligro.

Una vez que el brigadista ubica a las familias, se acerca a ellas, les preguntan de dónde vienen, los nombres y edades de los menores, les hablan de los riesgos que corren sus hijos ahí y que no pueden ponerlos a trabajar.

Les ofrecen la posibilidad de llevarlos al CAIS, lugar del que les muestran videos o fotos y los invitan a conocerlo. Les explican que ahí les dan de comer de manera gratuita, que hay doctores, maestros y personas que los cuidan, y además pueden jugar.

Víctor Daniel García, responsable de la brigada, detalla que los recorridos en el Metro se hacen en dos turnos: de 10 a 15 horas, y de 14 a 19, de manera simultánea en más de una línea.

Al acercanos muchos de ellos dejan de hablar español; nos miran con temor, pero poco a poco nos vamos ganando su confianza, refiere.

Alejandro Romero, integrante de la brigada destinada al STC, detalló que de la estación La Raza son tres niñas e igual número de niños, mientras que de Viaducto son cinco niñas y dos niños.

En la actualidad el CAIS Coruña atiende a 63 menores de personas que trabajan en calles y cruceros, a los que se sumaron los 13 del Metro.