Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden tributo a Andrzej Wadja en la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. a11

Andrzej Wajda (1916-2016) fue uno de los cineastas polacos con más notoriedad internacional, un hombre cuya filmografía implicó un vínculo para representar la situación en ruinas no sólo de un país, sino de millones de vidas. La Cineteca Nacional abrirá mañana un ciclo en homenaje al realizador.

Con más de 50 años en el séptimo arte y 44 cintas, Wajda se distinguió por usar elementos bélicos, además de reflejar un espíritu rebelde y manifestar una crítica política en cada uno de sus trabajos, como en El hombre de mármol (1976), filme que mostraba la simpatía del director hacia el movimiento del Sindicato Solidaridad, pero que más tarde, debido al contenido, el gobierno de su país sentenció a su productora como ilegal.

De la misma manera que en su adolescencia durante la Segunda Guerra Mundial, Andrzej Wajda continuó con una labor militante, cualidad que imprimió a su cine, disciplina a la cual sirvió lealmente.

La inauguración de la retrospectiva conmemorará el cumpleaños de Wajda, con la proyección de Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki, 2016).