Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardarán seis meses en hacer perfiles de ADN para comparación

Protestan en Tepic familias de personas desaparecidas
Foto
El colectivo Por Nuestros Corazones, formado por familiares de personas desaparecidas, marchó por la avenida México, en Tepic, Nayarit, rumbo al palacio de gobierno del estado, donde colocaron veladoras y exigieron a las autoridades la presentación de sus parientes con vidaFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 29

Tepic, Nay.

El colectivo Por Nuestros Corazones, integrado por familiares de personas desaparecidas en Nayarit, realizó ayer una marcha por la avenida México, portando veladoras, mantas y pancartas.

La noche no me sirve de nada. No duermo, paso las horas pensando en dónde estará mi hijo. No ha vuelto a la casa desde hace meses, dijo una de las manifestantes, quien pidió anonimato.

Agregó que en las charlas entre los integrantes del colectivo el corazón se parte de dolor por ausencias que han durado días, semanas o meses.

Afirmó que los activistas son de escasos recursos, pero solidarios. Ellos mismos pintan bardas en Tepic para preguntar dónde están sus parientes y hacen colectas para pagar anuncios espectaculares como el que mandaron colocar sobre el bulevar Tepic-Xalisco.

Una manta que el grupo llevaba al frente decía: Más de 450 desaparecidos. ¿Qué nos dice, Sr. Gobernador (Antonio Echevarría García)? Exigimos seguridad, no andar con miedo.

En la movilización participaron casi 100 personas, algunas llevaban fotos de sus familiares, que mostraban a peatones y automovilistas con la esperanza de que alguno de ellos les diera un dato.

Al arribar al palacio de gobierno, cerraron la avenida México por algunos minutos y después avanzaron a la plaza Bicentenario, donde pegaron fotografías sobre letras gigantes para formar la palabra “Tepic’; también encendieron veladoras y formaron con ellas un corazón. Luego rezaron un rosario para pedir por la aparición de sus familiares y se retiraron.

Del 19 al 23 de febrero pasados se tomaron muestras genéticas a 489 personas con familiares desaparecidos en Nayarit y fueron llevadas a la Ciudad de México. En seis meses se enviarán los perfiles genéticos para compararlos con los de restos hallados en fosas clandestinas que encontró el colectivo Familias Unidas por Nayarit, 49 de ellos durante 2018.

La violencia no para en el estado, principalmente en Tepic y Xalisco, donde en días recientes han sido encontradas personas decapitadas y descuartizadas, entre ellas los agentes de la Procuraduría General de la República Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, descubiertos dentro de bolsas de plástico el pasado 14 de febrero.