Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia vitalicia, como en China, anhelo de Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 27

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este fin de semana que es fantástico que el mandatario de China, Xi Jinping, vaya a ocupar el cargo de forma vitalicia, y especuló con que su país pueda hacer lo mismo algún día.

Ahora (Xi Jinping) es presidente de por vida. Presidente de por vida. Y él es estupendo, dijo Trump durante una comida para donantes republicanos en su finca del sur de Florida ofrecida el sábado. Creo que es estupendo, quizá algún día lo probemos, añadió, según reportes dados a conocer las primeras horas de este domingo.

En otro tema, Trump fue objeto de un cálido recibimiento por representantes de medios que difunden, según sostiene, noticias falsas, durante la tradicional gala Gridiron Club con la prensa y políticos que se celebró la noche del sábado en Washington.

Durante la cena el mandatario, en tono divertido, dijo que no descarta un diálogo directo con Kim Jong-un, aunque advirtió que el líder norcoreano podría enfrentar el riesgo de tratar con un loco.

Ante una audiencia que calificó de gente de calidad, el presidente destacó otra semana tranquila en la Casa Blanca, a pesar de la renuncia de Hope Hicks al cargo de directora de Comunicaciones.

Finalmente está funcionando como una maquinaria bien calibrada, dijo Trump. Me gusta la rotación. Me gusta el caos. Realmente es bueno.

Bromeando sobre quién podría ser el próximo en renunciar al gabinete, se preguntó si sería su propia esposa Melania. En realidad está pasando un gran momento, aseguró.

Jared Kushner, su asesor y yerno, quien recientemente perdió acceso a la información confidencial más sensible de la Casa Blanca, llegó tarde a la cena, porque no podía pasar la seguridad, volvió a bromear Trump.

El presidente también defendió su reciente y controversial decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, al argumentar que ayudarán a las industrias moribundas.

Florida, en favor de armar a maestros

El Senado de Florida rechazó una propuesta para prohibir las armas de asalto y votó en favor de una medida para armar a algunos maestros, semanas después de que 17 personas murieron en el tiroteo en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, un suburbio de Fort Lauderdale.

La votación resultó 20 a 17 contra la prohibición de las armas de asalto.

Se prevé que el texto completo, la Ley de Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas High School, sea aprobado el lunes por el senado estatal, para luego ser enviado a la Cámara de Representantes de Florida.

También fracasó una enmienda contra una cláusula para entrenar y armar a algunos profesores. El proyecto eleva la edad mínima para comprar un fusil a 21 años y prohíbe el uso, venta o posesión de accesorios que multiplican la capacidad letal de las armas, reportó The Miami Herald.