Capital
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital, de las urbes en AL que mejor cumplen el Acuerdo de París

Superó a Buenos Aires y Río de Janeiro, consideró el Grupo de Liderazgo C40

Fueron evaluadas las 90 ciudades que forman parte del organismo: Tanya Müller

Foto
Un niño se refresca por el incipiente calor en las fuentes brotantes ubicadas en la explanada de la Plaza de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 31

La Ciudad de México fue reconocida por el Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, como la urbe de América Latina con el mejor desempeño en 2017 en el cumplimiento del Acuerdo de París para limitar el aumento en la temperatura a escala mundial por encima de 1.5 grados centígrados.

La capital mexicana superó a Buenos Aires, Argentina, y a Río de Janeiro, Brasil, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, quien agregó que las más de 90 ciudades que integran el C40 fueron evaluadas.

Señaló que el organismo internacional destacó la manera en que se ha implementado el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, el cual tiene un avance de 88 por ciento en su aplicación, e incluye acciones como la emisión del primer bono verde en Latinoamérica.

Indicó que el objetivo de esta evaluación es ver cómo las ciudades hemos implementado nuestros programas de acción climática, comprometidos con esta lucha a escala global y que otras ciudades puedan inspirarse en las mejores prácticas que estamos llevando a cabo.

Apuntó que el C40 también destacó la visión de género del Programa de Acción Climática de la capital mexicana, el cual es único y ha sido auditado por un tercero independiente del gobierno que verifica los avances en su aplicación y resultados en el combate al cambio climático.

También se valoró el sistema de monitoreo en línea del programa, lo cual fue considerado como algo muy innovador, así como la decisión política del gobierno local para implementar sistemas de transporte público, como la ampliación de la red de Metrobús, que se caracteriza por bajas emisiones de precursores de ozono y partículas contaminantes.

Asimismo, para la evaluación se tomaron en cuenta una serie de requisitos obligatorios que debían cumplir las urbes, como fijar un objetivo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y compartir activamente ejemplos de mejores prácticas con otras ciudades mediante la red del C40.

La evaluación se realizó en todas las regiones del mundo, en las que se eligieron las tres ciudades que más aportaron en el combate contra el cambio climático, de tal forma que en Estados Unidos fueron reconocidas Nueva York, Los Ángeles y Boston; en África, Durban, Johannesburgo y Ciudad del Cabo; en Europa, Londres, París y Copenhague, y en Asia y Oceanía, Seúl, Melbourne y Tokio.