Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Señalan que se ha sumado a la campaña contra su candidato

Diputados panistas protestan por el uso tendencioso de Notimex en los comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 7

En medio de la disputa electoral, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados solicitó ayer que se cite a comparecer ante comisiones al director de Notimex, Alejandro Ramos, para explicar el uso tendencioso de la agencia contra el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y por qué difunde información alejada de cualquier tipo de tendencia editorial.

En un punto de acuerdo, que se turnó a comisiones para su revisión, el PAN recordó que Notimex es una agencia de noticias del Estado, lo que le permite contar con independencia editorial y ello le da la atribución de no estar al servicio de la política que se dicta desde la Presidencia de la República.

Los diputados del blanquiazul incluyeron un cuadro con las noticias negativas publicadas por Notimex en su servicio de los primeros seis días de este mes, con lo que se puede inferir que es utilizada como parte de la estrategia que se orquesta desde Los Pinos para desacreditar a Anaya.

También ayer, en la sesión, los diputados que representan a un partido que nació y se desarrolló con el discurso de la izquierda, el PRD, se dedicó a defender durante horas, con mantas y exclamaciones, a Ricardo Anaya, surgido de la derecha.

En su doble personalidad política, los perredistas desplegaron una manta en la que se leía Hijos de la estafa maestra, con las fotos del presidente Enrique Peña Nieto; el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Mientras desde las curules los perredistas se esforzaban en cuestionar que el jueves el PRI metió al salón de plenos un monigote, con traje de presidiario y una máscara de Anaya, del lado del PAN había silencio, en una sesión que otra vez inició tarde.

Convocada a las 11 horas, la sesión comenzó a las 12:07, con sólo 294 de los 500 diputados y, como ha sucedido desde que Édgar Romo (PRI) asumió la presidencia, ayer la titular en turno de la mesa directiva, Martha Sofía Tamayo, también del tricolor, mandó sacar a los reporteros.

Con toda atención, esta presidencia invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación a ocupar los lugares asignados en este recinto, agradeciéndoles su puntual correspondencia a esta solicitud, dijo.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, hizo un extrañamiento a Romo, ausente la mitad de la sesión.

Habríamos querido que estuviera aquí para escucharnos, en el sentido de que el manejo de una mesa directiva de manera oficiosa, como lo hizo el jueves, no contribuye a la armonía en la cámara. Conducirla de manera facciosa no traerá ningún resultado positivo. Que se conduzca con probidad.

Carolina Viggiano, coordinadora de la campaña de Meade en la segunda circunscripción, afirmó por su parte que si después de desahogar las pruebas se demuestra la responsabilidad de Anaya en la triangulación de recursos, por supuesto que debe consignársele. Estamos a tiempo para que las cosas se aclaren y compita quien tenga legitimidad y condiciones de participar. Le pedimos a la Procuraduría General de la República que actúe en consecuencia.