Economía
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta la importancia del acuerdo contra corrientes proteccionistas

En esta administración o en otra, EU volverá al TPP, asegura Guajardo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 19

Santiago.

Estados Unidos volverá tarde o temprano al recién bautizado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP), firmado el jueves en la capital chilena, afirmó a Sputnik el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Creo que tarde o temprano, en esta administración o en otra, Estados Unidos estará nuevamente adentro del TPP, aseguró.

México y otros 10 países firmaron el jueves en Santiago de Chile el TPP11, un acuerdo de libre comercio que prevé estándares de regulación en temas de comercio y otras materias.

Originalmente fue firmado en 2016 por 12 países; casi naufraga cuando Estados Unidos se retiró en enero de 2017, después de la investidura presidencial de Donald Trump.

Guajardo, quien participó en la ceremonia de firma del acuerdo, destacó la importancia del tratado en la lucha contra las corrientes proteccionistas y aseguró que México ha sido un defensor de la integración global.

Señaló que el país ha liderado la integración desde que nos incorporamos al área del libre comercio más grande del mundo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, marcó el paradigma de los tratados comerciales al cierre del siglo XX, y nuestra incorporación al TPP significa, justamente, seguir en el liderazgo de los mejores marcos modernizadores en materia de comercio internacional, resaltó el funcionario.

Guajardo encabeza por México la renegociación del TLCAN, impuesta por Trump, que lo considera el peor tratado comercial firmado por su país.

México ha demostrado con hechos su convicción sobre el libre comercio, al igual que el presidente Enrique Peña Nieto lo ha hecho desde el inicio de su mandato, agregó.

La afirmación de Guajardo resonó de forma especial en la misma jornada en que Estados Unidos decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, con lo que comenzó lo que muchos consideran una guerra comercial.

Para Guajardo, el principal beneficio de haber firmado el TPP 11 tiene relación con las ventajas que el libre comercio ha producido en México.

En nuestro país la apertura y el libre comercio tienen un amplio respaldo de la población, debido a que nos hemos beneficiado durante dos décadas, aseguró.

Argumentó que muchos empleos se deben al sector exportador y añadió que “el TPP nos ayuda a profundizar la apertura, sobre todo en el sector agropecuario, en el comercio con países como Japón.

Además, nos abre un nuevo mercado para productos mexicanos con naciones que no teníamos tratados de libre comercio, y nos ayuda a fortalecer el papel de las pequeñas y medianas empresas, creando plataformas de ventas electrónicas para que éstas puedan internacionalizarse, señaló Guajardo.

Es un tratado hecho con la arquitectura del hemisferio occidental, es geopolíticamente estratégico en relación a China, pero no está hecho contra la potencia asiática, comentó.