Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental fue estrenado en Guadalajara; asistió Del Toro, uno de los productores

Con Ayotzinapa, el paso de la tortuga la intención es luchar contra la injusticia
Foto
La productora Bertha Navarro, el director Enrique García Meza (atrás), Armando Casas (centro) y Guillermo del Toro, en el estreno del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, ayer en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Jorge Caballero
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 8

Guadalajara, Jal.

Al término de la proyección del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el público de la sala dos del Centro de Artes Escénicas pasó lista a los 43 normalistas desaparecidos.

Luego, la primera actriz Ofelia Medina lanzó el combativo grito ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!, que fue celebrado por el atestado foro.

A la función asistió Del Toro, pero no dio declaraciones en el estreno del documental, que tiene a Carmen Lira Saade, directora de La Jornada, como productora asociada, junto con Alejandro Springall, Guadalupe Meza, Mónica Lozano y Armando Casas.

El filme narra a detalle cómo fue la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad. El dolor, la falta de justicia y la esperanza los hizo visibles en todo el mundo. Ahora ellos nos hacen saber que somos nosotros los que no estamos solos, señalan las notas de prensa.

En la presentación, Bertha Navarro dijo: Para nosotros es muy importante estrenar esta película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Todos hicimos esta película que nos duele a todos; así que no les voy a decir que la disfruten; véanla, porque la intención es luchar contra la injusticia.

Después Navarro cedió la palabra al director, quien informó: “Acabo de recibir una llamada hace unas dos o tres horas de algunos de los familiares de los estudiantes desaparecidos; básicamente les quiero decir que fue muy emotivo. Ellos quieren agradecer a todo el equipo y me pidieron que ‘por favor no nos olviden’. En la función del miércoles nos acompañarán dos de ellos”.