Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma busca cumplir el principio del interés superior de la niñez

Propone el Ejecutivo evitar que jóvenes de 16 años adelanten el servicio militar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 17

El Servicio Militar Nacional (SMN) sólo será obligatorio para los jóvenes de 18 años, eliminándose la opción de anticipados de 16 a 18 años de edad, establece una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Militar enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto refiere que el Estado mexicano adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual destaca que los menores tienen los mismos derechos que los adultos, reconociéndose que las personas de menos de 18 años necesitan atención y protección especiales para contribuir a eliminar abusos y explotación cada vez mayores de ellos en todo el mundo.

De tal forma, la proposición de reforma considera que en México no existe conflicto armado interno y que el país tampoco participa en conflictos armados internacionales, es decir, no existe amenaza respecto de que los niños mexicanos sean convocados por las fuerzas armadas para participar en hostilidades.

La legislación vigente prevé la posibilidad de que el servicio militar se cumpla en forma anticipada, o bien, de aplazar su incorporación, ambas modalidades son optativas dado que para concederse es necesario que el interesado las solicite.

El artículo 25 prevé que el anticipo de incorporación se concede a quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación, y por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así.

La Ley del Servicio Militar sigue previendo la posibilidad del enrolamiento anticipado a las fuerzas armadas para menores de edad. Por tal razón la iniciativa se propone derogar el segundo párrafo de la fracción dos de los artículos 24 y 25 de la ley a efecto de homologar el marco legal castrense con la normativa internacional.

Hoy se establece que se admitirán menores de 18 años y mayores de 16 años de edad en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado que no deba exceder de cinco años. Ello, en virtud de que las convocatorias vigentes de admisión al sistema educativo militar prevén como requisito de ingreso tener 18 años cumplidos.

Así se “propone derogar el artículo 25 de la ley, el cual establece que se puede obtener el anticipo de la incorporación en activo de los mexicanos mayores de 16 años que por razón de estudios o viaje al extranjero, en la época que reglamentariamente les corresponda prestar servicios, deseen obtener anticipo de incorporación a las unidades del activo.

“De esta forma, con el propósito de que el Estado mexicano cumpla con el principio del interés superior de la niñez… se pondría fin al anticipo de la incorporación al servicio militar para los niños de 16 y17 años que podían solicitar conforme a sus intereses, y consecuentemente se aumentaría la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años.”