Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conapred y CNDH levantarán la encuesta por Internet

Lanzan sondeo sobre discriminación por orientacion sexual e identidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 38

Durante marzo y abril el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) levantarán la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Edosig) 2018 con el objetivo de conocer las experiencias a las que se enfrenta este sector de la población.

El sondeo se realiza a través de Internet pues, de acuerdo con el Conapred, se ha documentado la dificultad para captar información sobre orientación sexual e identidad de género de manera presencial. Al hacerla en línea, abundó, se asegura mayor grado de privacidad y anonimato, lo que genera confianza entre quienes la contestan, al tiempo que mejora la calidad de la información proporcionada.

Mediante la Edosig se pretende conocer las opiniones, expresiones y experiencias de discriminación, exclusión y violencia que enfrentan las personas por su orientación sexual, su identidad y expresión de género en México, profundizando en el conocimiento de los ámbitos sociales en que ocurren y los factores sociodemográficos y culturales que se relacionan, informó el consejo.

El instrumento, al que se puede acceder desde la página del Conapred y la CNDH, se compone de 52 preguntas integradas en cinco secciones y un módulo de 10 preguntas dirigidas únicamente a personas trans.