Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aforismos
Foto
Un joven lleva flores a la Universidad de Cambridge, donde se realizó un homenaje en memoria del astrofísico, quien fue integrante de esa institución durante 50 añosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 5

Stephen Hawking, probablemente el científico más famoso del mundo, considerado una de las 10 personas más inteligentes del planeta –con un cociente intelectual de 160– y autor de Breve historia del tiempo, entre 1979 y 2009 ocupó en la Universidad de Cambridge la misma cátedra de matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton.

Entre sus muchas reflexiones, aquí se plasman algunas que resumen su pensamiento y visión del mundo, el universo, la fama e incluso el Brexit.

Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.

La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios.

No hay una única imagen de la realidad.

Creo que la vida extraterrestre es bastante común en el universo, aunque la vida inteligente no lo es tanto. Algunos dicen que aún debe aparecer en el planeta Tierra.

Si entiendes el universo, de alguna forma lo controlas.

Nadie puede resistir la idea de un genio lisiado.

Aunque el 11 de septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares.

El pasado, como el futuro, es indefinido y existe sólo como un espectro de posibilidades.

La vida sería trágica si no fuera graciosa.

Debido a que hay una ley como la gravedad, el universo puede y se creará a partir de la nada.

No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación.

En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana.

Quiero que mis libros se vendan en las tiendas de los aeropuertos. (Entrevista con The New York Times en 2004).

Sobre la fama y Einstein

La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a ninguna parte del mundo sin ser reconocido. No es suficiente llevar gafas de sol oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata. (Entrevista en la televisión israelí en diciembre de 2006).

Mi ambición fue siempre comprender el universo, no llegar a ser famoso.

Quieren un héroe de la ciencia como Einstein. Yo respondo al estereotipo del genio discapacitado porque estoy claramente discapacitado, pero no soy un genio como lo fue Einstein. (Julio de 2016 en un artículo publicado en The Guardian).

La colonización del espacio

Podremos tener una base permanente en la Luna en 20 años. Sin embargo, no encontraremos ningún lugar tan bueno como la Tierra, a menos de que nos marchemos a otro sistema solar.

Para la especie humana es importante expandirse en el espacio, para mantener la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra vive un riesgo creciente de ser barrida por un desastre. (Universidad de Ciencia y Tecnología, Hong Kong, junio de 2006).

Acerca del mundo

Sin imperfección, ni tú ni yo existiríamos. (En Discovery Channel, 2010).

La eutanasia

La víctima debería tener el derecho de poner fin a su vida, si quiere, pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida parezca, hay siempre algo que puedes hacer y tener éxito. Siempre que haya vida, hay esperanza. (Versión digital de People’s Daily, en junio de 2006).

Contactos entre humanos y extraterrestres

Creo que sería un desastre. Los extraterrestres probablemente estarían más avanzados que nosotros. La historia de razas avanzadas que se encuentran con gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. (National Geographic Channel, 2004).

Mis expectativas se vieron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un beneficio. (Entrevista con The New York Times, en diciembre de 2004).

Muerte

He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Es tanto lo que antes quiero hacer. (Entrevista con The Guardian en 2011).

El dinero y la riqueza

Debemos ampliar nuestra definición de riqueza para incluir en ella el conocimiento, los recursos naturales y la capacidad humana y, al mismo tiempo, aprender a compartir cada uno más justamente. Si lo hacemos, no hay límite para lo que los seres humanos pueden lograr juntos. (Artículo en The Guardian en julio de 2016).