Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rinden homenaje a los periodistas Fernando Benítez y Javier Valdez Cárdenas

Jornada inicial de la feria UANLeer
Foto
La oferta es muy selecta, y el público tiene la oportunidad de asistir, sobre todo, a un festival literario de alto calibre, ya consolidado, dijo Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en entrevista con La JornadaFoto Pablo Cuéllar/ UANLeer
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. a13

Monterrey, NL.

Con la participación de 80 escritores, homenajes a los periodistas Fernando Benítez y Javier Valdez Cárdenas, así como un número importante de actividades y talleres para niños, ayer comenzó en Monterrey la octava edición de Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANLeer 2018).

Dedicada a Italia y la editorial Alfaguara, invitados de honor, por primera vez la UANLeer lanza un carnet con el que los visitantes podrán adquirir títulos hasta con 40 por ciento de descuento (de todos los sellos participantes), por un costo de 250 pesos, que incluye además tres libros de cortesía de la editorial universitaria.

Para las universidades públicas de México, las ferias son el rico filón para proyectar la prolífica tradición editorial de nuestras instituciones de educación superior. En particular, la UANL es una de las que más libros editan en el interior del país, con alrededor de 200 títulos al año, dijo Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de esa casa de estudios.

¡Bravissima!, lema del encuentro

En entrevista con La Jornada, Garza Acuña sostuvo que si bien la UANLeer es una feria pequeña en su estructura comercial, con la participación de unas 70 editoriales que acuden por invitación, su oferta es muy selecta, y el público tiene la oportunidad de asistir, sobre todo, a un festival literario de alto calibre, ya consolidado.

El lema en esta ocasión es ¡Bravissima!, expresión italiana que remite a lo excelso. La UANLeer 2018 espera recibir de 25 mil a 30 mil visitantes, los que podrán participar, entre otras actividades, en la celebración de los 50 años de la Sociedad Italomexicana Dante Alighieri en la capital regia.

Conferencias, mesas de debate y, por supuesto, presentaciones de libros, además de actividades musicales, teatrales y de artes plásticas, integran la agenda de cinco días en los que la literatura es la gran protagonista.

La UNALeer es un festival literario donde se propicia el diálogo de autores neoloneses, nacionales e internacionales con los lectores; eso ha permitido distinguirnos, pues no sólo proyectamos nuestra riqueza editorial universitaria, sino que somos un foro literario de excelencia en el noroeste del país, reiteró Garza.

El también periodista considera que la feria universitaria se complementa con el calendario cultural del estado, pues “nosotros ocupamos el primer semestre del año y en octubre se realiza la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que organiza el Tecnológico de Monterrey.

No somos una feria masiva ni estamos en un centro de convenciones. Nuestra sede es un recinto histórico que nos obliga a no crecer en cuanto a infraestructura, pero sí respecto de la oferta. Hace ocho años arrancamos con 60 actividades, ahora son más de 400, todas gratuitas, a las que se vuelcan no sólo los estudiantes, sino todos los habitantes de la ciudad, pues ya saben que aquí van a encontrar buena selección de libros a buenos precios, y un excelente programa cultural, concluyó.

El encuentro editorial se extenderá a la explanada del Colegio Civil, con una programación que incluye la participación de grupos artísticos universitarios que ocupan el escenario móvil llamado La Mitotera, del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

También se llevará a 10 autores a las preparatorias y facultades de la UANL, como parte del proyecto Vive el arte en tu escuela, y se desarrollará el Encuentro de Promotores de Lectura, con el tema La creatividad transformadora en la lectura y la escritura, en colaboración con la Fundación SM, con las conferencias de Mónica Lavín, Adrián Nuche González, Alejandro Herrera y María Aradi Guerrero, entre otros especialistas.

Reconocimiento a Andrés Ramírez

Como parte de las Jornadas Alfaguara se presentarán los libros Siete son sus razones, de Jorge Alberto Gudiño, dentro del Salón del Crimen; Olegaroy, de David Toscana; Figuras humanas, de Luis Jorge Boone; Nunca fui una primera dama, de Wendy Guerra, y El salvaje, de Guillermo Arriaga.

El reconocimiento al Mérito Editorial se otorgará al poeta y editor Andrés Ramírez; y este jueves, como un acto en reconocimiento a su labor informativa, será presentado el libro Periodismo escrito con sangre, del también escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa asesinado el 15 de mayo del año pasado.