Economía
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU acusa a India de dar subsidios a exportaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 26

Washington.

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la presentación de una demanda de consulta para solución de controversia contra India ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por subsidios a la exportación.

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, indicó en una nota oficial que su oficina promoverá un comercio justo y recíproco mediante todas las herramientas, incluso la OMC.

De acuerdo con el representante de Comercio, India otorga beneficios a empresas exportadoras por valores que ascienden a 7 mil millones de dólares al año en forma de exención de aranceles e impuestos. Los productos que se benefician son acero, farmacéuticos, químicos y textiles.

En 2017, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de casi 23 mil millones de dólares con India, que en enero de este año alcanzó 2 mil 200 millones.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó a un comité del Senado que Donald Trump planea proteger los productores de biocombustibles del país con la aplicación de aranceles.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, señaló que existe el riesgo de una guerra comercial, pero manifestó confianza en que el organismo que encabeza contribuya a la solución de las controversias.