Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del Mazo inicia entrega de cientos de miles de despensas; se mejoraron alimentos, asegura

Ponen en marcha tres programas para apoyar a los mexiquenses más pobres

Inician actividades las Brigadas Rosas, que ofrecerán servicios médicos, legales y de trabajo social

Los niños indígenas recibirán ayuda para uniformes y útiles escolares una vez al año

Foto
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó ayer 6 mil despensas a personas de la tercera edad, niños indígenas y mujeres de la comunidad de San Joaquín del Monte, municipio de San José del Rincón, uno de los más pobres de la entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 31

San José del Rincón, Méx.

El gobierno del estado de México puso en marcha programas sociales destinados para atender las carencias alimentarias de grupos vulnerables.

En este municipio, uno de los más marginados de la entidad, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó las primeras 6 mil despensas de las cientos de miles que se distribuirán este año como parte de los programas Alimentación Mexiquense, Adultos Mayores y Niñez Indígena.

Además de iniciar la entrega mensual de despensas, el gobierno mexiquense puso en marcha las Brigadas Rosas, en las que participarán médicos, geriatras, trabajadores sociales y abogados que visitarán a los beneficiarios en sus domicilios para brindarles servicios y asesoría.

Los tres programas consisten en la entrega mensual de una canasta alimentaria a niños indígenas, adultos mayores, así como mujeres y hombres pobres o que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa. Sólo el programa Adultos Mayores incluye un padrón de más de 300 mil beneficiarios.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social del estado, Éric Sevilla Montes de Oca, las canastas de alimentos fueron rediseñadas este año para que incluyan productos con alto contenido de nutrientes. A diferencia de las que se entregaban anteriormente, ahora incluyen arroz, atún, frijoles y lentejas en lugar de galletas, atoles, mermeladas o salmueras de nopal. En las canastas del programa Adultos Mayores también se incluyen productos de limpieza, y se homologaron para los programas de 60 a 70 años y 70 y Más.

Alfredo Del Mazo indicó que con la entrega de canastas se apoya la economía y la salud de las familias, ya que ahorran al dejar de comprar productos y reciben alimentos de calidad y nutritivos. Agregó que una canasta alimentaria significa mayor salud para nuestras familias, porque les estamos dando una buena alimentación.

En el programa Niñez Indígena, los menores beneficiarios recibirán un estímulo económico para la compra de útiles y uniformes una vez al año.

Este miércoles se dio inicio a la entrega de las canastas alimentarias, y en los días siguientes se realizarán actos en diversos puntos de la entidad, pues el programa está destinado a todos los municipios.

Previamente se hizo un registro de aspirantes y se depuró la lista para entregar los apoyos a quienes más lo necesitan.

Este año el gobierno estatal presupuestó 490 millones de pesos para el programa Alimentación Mexiquense; 2 mil 460 millones para el programa de Adultos Mayores, y 70 millones para Niñez Indígena.

Se han distribuido más de 80 mil tarjetas de Salario Rosa

Estos tres proyectos de salud se suman al Salario Rosa, que ya opera desde mediados de febrero. A la fecha se han entregado más de 80 mil tarjetas a las beneficiarias del Salario Rosa, que consiste en un apoyo económico bimestral de 2 mil 400 pesos para amas de casa pobres.

Todos los programas serán fiscalizados, de acuerdo con las bases de operación publicadas el 21 de enero en la Gaceta de Gobierno. Además, cada uno cuenta con un comité de seguimiento y evaluación que analizará el impacto que tenga en la población beneficiaria.

Por acuerdo con el Congreso estatal, los recursos que se apliquen a cada uno de los programas sociales se reportarán cada mes a la legislatura, como parte del mecanismo de rendición de cuentas.