Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mazahuas entregan planta potabilizadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 32

Villa de Allende, Méx.

Integrantes del Frente Mazahua que representan a comunidades del sur del estado se reunieron la noche del martes con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México y aceptaron entregar la planta potabilizadora de Berros, del sistema Cutzamala, y los tractocamiones cargados de cloro que tenían en su poder desde el domingo, pero advirtieron que mantendrán el plantón frente a esas instalaciones hasta que se cumplan diversos puntos de una minuta que firmaron.

Entre los acuerdos destaca la introducción de agua potable a comunidades adyacentes a la planta de Berros, ubicada en el municipio de Villa de Allende, así como restituir tierras expropiadas por el gobierno federal que no se utilizaron para el sistema Cutzamala.

Desde la una de la tarde y hasta pasadas las siete de la noche del martes una comisión de mazahuas negoció con funcionarios de la Conagua para resolver el conflicto que ocasionó la toma simbólica de la planta potabilizadora de Berros, que sanea 19 mil litros por segundo, los cuales se envían a la capital del país y a los municipios conurbados a través del sistema Cutzamala.

Más de 100 integrantes del Frente Mazahua siguen fuera de la planta potabilizadora y aseguraron que se marcharán cuando vean avances en diversas obras.

Representantes de comunidades del sur mexiquense pactaron recorrer la zona este viernes con funcionarios de la Conagua, para que éstos conozcan los problemas de la región.

En la minuta se convino la perforación de un pozo profundo en la comunidad Hospital Dos Estrellas, en Villa de Allende, y la construcción de un tanque elevado que dotará de agua potable a varias localidades. También se acordó que el poblado Sección de Guadalupe sea de los primeros en recibir agua potable, con un tanque elevado y líneas de conducción.