Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpe un centenar de jóvenes en instalaciones de Cemsa; la empresa presenta denuncia

Durango: exigen usar Fondo Minero para becas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 33

Durango, Dgo.

Unos 100 estudiantes de escuelas de nivel medio superior acudieron ayer a la empresa Cerro del Mercado (Cemsa), propiedad de Minera del Norte, para solicitar a las autoridades del estado que destinen a becas escolares 40 millones de pesos del Fondo Minero.

Encabezados por Emmanuel David Reyes Hernández, presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), los jóvenes solicitaron permiso para ingresar, pero como les negaron al acceso, el líder rompió cadenas y candados.

En un mitin organizado en la minera, Reyes Hernández demandó que en vez de usar el dinero para tapar baches, mejor que se lo entreguen a los estudiantes. Que esa riqueza se quede en Durango.

Un par de horas después, Cemsa informó que presentó una denuncia penal en contra de los dirigentes de la Sociedad de Alumnos del ITD por invasión en propiedad privada y daños.

La empresa agregó que cuando ocurrió el incidente estaba operando y, por tanto, sujeta a las normas de seguridad industrial. Agregó que respeta la libertad política de sus trabajadores y se mantienen al margen de cualquier manifestación partidaria.

A los estudiantes, explicó, se les negó el acceso por los riesgos que implicaba tanto para ellos como para los trabajadores de la empresa; no obstante, en una clara violación del derecho de propiedad, procedieron a ingresar por la fuerza a las instalaciones industriales, obligando a la detención de actividades productivas, con el consiguiente daño para la empresa, expresó Minera del Norte.

Cerro del Mercado produce concentrado de hierro que, por ferrocarril, envía a las plantas de Altos Hornos de México (Ahmsa) en Monclova, Coahuila, a unos 700 kilómetros de la mina.

Cemsa es uno de los seis yacimientos operados por Minera del Norte, subsidiaria de Ahmsa). En su directorio figuran Alonso Ancira (presidente) y Luis Zamudio (director general).

Otras unidades productivas de Minera del Norte son Hércules, Micare, Mimosa y Real del Monte y Pachuca. Ahmsa produce aproximado cinco millones de toneladas de acero líquido al año y tiene una plantilla de 19 mil trabajadores, incuidos los de las subsidiarias.

(Con información de Alfredo Valadez, corresponsal)