Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Positivas, cifras de recepción de capacitadores en los hogares, afirma Córdova

Aprueba el INE cambios a cuadernillos de trabajo para el conteo rápido en julio

El instituto avaló también rediseño cromático de las boletas para reducir riesgo de confusión al votar

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 15

En medio de observaciones de algunos partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las adecuaciones a los cuadernillos de trabajo que se utilizarán el primero de julio en las casillas para agilizar la obtención de resultados para la Presidencia.

También se avaló el rediseño cromático de las boletas para reducir riesgos de confusión al depositarlas en las urnas.

Durante la sesión se presentó además el informe sobre la conclusión de la insaculación de 11.6 millones de ciudadanos, con lo que se inició la primera etapa del proceso de capacitación de ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casillas. El informe presentado –explicó el consejero Marco Antonio Baños– reporta que 48.2 por ciento de los elegidos son hombres y 51.72 por ciento mujeres.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que las cifras de recepción de nuestros capacitadores en todo el país son positivas y los ciudadanos les están abriendo sus puertas. No hay incidentes mayores que reportar, lo cual significa que a pesar de la complejidad social y política, y de la inseguridad que afecta algunas zonas del país, hay respuesta.

Durante la discusión sobre las modificaciones a los cuadernillos de trabajo, Baños sostuvo que tiene un doble objetivo: dotarlo de condiciones para que sea la base de la información que se suministrará para el conteo rápido, pero también busca abonar en la capacitación electoral, con el propósito de que sea más ágil y sencilla para el funcionario de casilla, dado que al haberse rediseñado es más didáctico, más inductivo y con la información estrictamente indispensable para que se llene rápidamente.

Al mismo tiempo, se aprobó instruir a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral que se trabaje en la elección de un lápiz de grafito negro para el llenado de dichos cuadernillos, que no sea una marca tenue, pero que también permita que eventualmente, insisto, se haga la corrección de algún dato sin que aparezca un rayoneo en alguna cifra que sea susceptible de discusión posterior.

En su oportunidad, Córdova destacó la modificación en los colores utilizados en las boletas, especialmente las presidenciales y las de gobernador –donde se realizarán los conteos rápidos–, lo que permitirá mejor identificación al momento de doblarlas para introducirlas en las urnas. Señaló que estas adecuaciones se realizaron conjuntamente con los partidos políticos, si bien reconoció que el acuerdo para el uso de los cuadernillos fue impugnado ya ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, propuso y se aprobó que se notificara formalmente a los magistrados de estos cambios, a efecto de que los ponderen al momento de desahogar el recurso promovido contra el mecanismo alternativo que aprobó el INE para que el conteo rápido pueda ser difundido a las 23 horas del día de la jornada electoral.

Las boletas serán: café para la Presidencia; beige para las gubernaturas, gris para el Senado, verde pálido para diputados federales, rosa para diputados locales y verde olivo para alcaldes.