Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desiste del cargo, pero mantiene vigentes 12 causas penales

Revés a la PGR en el caso de Duarte; libra acusación de desvio de recursos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 19

Mientras en Chihuahua la Procuraduría General de la República (PGR) notificó que no ejercerá acción penal contra el ex gobernador de Chihuaha, César Duarte Jáquez, por una denuncia por desvío de recursos; por la tarde, la dependencia aclaró que se mantienen otras 12 causas penales vigentes contra el ex mandatario estatal.

El activista Jaime García Chávez, quien presentó la denuncia en 2014 contra Duarte y el ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, por un presunto desvío de recursos hacia el banco Unión Progreso, señaló que la PGR le informó de la decisión de desistirse de este caso.

Esta representación social de la Federación propone la consulta del no ejercicio de la acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, indica el oficio enviado por la dependencia federal a García Chávez, y le da15 días hábiles para manifestar su inconformidad.

Sin embargo, la PGR recalcó que este caso no corresponde a ninguna de las 12 causas penales que ha recibido y las cuales siguen vigentes, entre ellas, una del orden federal relacionada con delitos electorales por un presunto desvío de recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De dichas indagatorias se desprenden ocho solicitudes de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua remitidas por la PGR, presuntamente al gobierno de Estados Unidos, las cuales también se mantienen vigentes, mientras las cuatro restantes siguen en análisis en su área jurídica.

En una ficha informativa, la procuraduría aclaró que el desistirse de ejercer acción penal en la denuncia presentada por García Chávez de ninguna manera exime de las otras indagatorias a César N. Cabe mencionar que la investigación se puso a la vista de las autoridades financieras y fiscales correspondientes, quienes también determinaron que no había ningún tipo penal.

A pesar de ello el caso generó polémica en Chihuahua y a escala nacional. Jaime García Chávez acusó al gobierno del actual mandatario, Javier Corral Jurado, de proteger al ex secretario de Hacienda pues, dijo, es quien le proporciona información con respecto a la administración pasada.

Es una provocación: Corral

Más tarde, Corral calificó como una vergüenza y una provocación la resolución de la autoridad federal y la consideró como una muestra del uso político de la PGR.

También el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, acusó al gobierno federal de un uso faccioso de la PGR y afirmó que ahora garantiza impunidad para uno de los gobernadores priístas más corruptos de años recientes.