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Falta mayor vínculo con el sector productivo, reconocen autoridades

La deserción en el Conalep se ubicó en 18.6% en el periodo 2011-2015
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Los estudiantes de bachillerato deben dar un salto cualitativo, advierte Sylvia OrtegaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 38

A pesar del esfuerzo para abatir el abandono escolar en la educación media superior, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 18.6 por ciento de los alumnos inscritos abandona las aulas. En Ciudad de México, Baja California y Zacatecas el problema fue mayor, pues aumentó a casi 30 por ciento durante el periodo 2011-2015.

De acuerdo con un reporte presentado por la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, la deserción escolar sigue siendo un eje de atención prioritaria, por lo cual consideró necesario reforzar fórmulas para la permanencia de los alumnos en este nivel educativo.

Al encabezar la Reunión de Directores Generales de Conalep, destacó que este subsistema atiende a 307 mil 913 estudiantes en 57 carreras técnicas en seis campos de conocimiento –artes y humanidades; ciencias sociales; ciencias naturales; ingeniería, manufactura y construcción; salud y servicios–, mientras 41.8 por ciento están inscritos en especialidades relacionadas con ingeniería, manufactura y construcción.

Ortega Salazar destacó que el Conalep impulsa el ingreso de sus planteles al Sistema Nacional de Bachillerato que certifica la calidad de los programas impartidos, por lo cual 80.6 por ciento de ellos (249) está en el padrón de buena calidad.

Pese a este esfuerzo, destacó que es necesario mejorar los aprendizajes de todos los alumnos, darles un seguimiento más cercano, fomentar su adhesión escolar y generar una mayor vinculación con el sector productivo.

Afirmó que los resultados de los estudiantes son muy desiguales. Hay logro educativo, pero no está homogéneamente distribuido, lo cual es uno de los principales nichos de oportunidad.

El colegio, dijo, a lo largo de años ha tenido egresados que demostraron que el modelo de formación es pertinente y relevante, lo cual nos obliga como institución a revitalizarlo, a adecuarlo aprovechando esa enorme experiencia en estos tiempos de incertidumbre y cambio veloz.

En el acto, al que acudió el nuevo titular del sistema Conalep, Jorge Alejandro Neyra González, Ortega Salazar destacó que los jóvenes enfrentan múltiples desafíos, entre ellos una enorme movilidad, porque son ciudadanos globales lo cual nos obliga a dar un salto cualitativo, y no podemos soslayar que estamos ante una transformación educativa que inició desde hace alrededor de cuatro décadas y se aceleró en los pasados 15 años, por lo cual el viejo modelo de formarte y encontrar un trabajo para toda la vida simplemente ya no existe.