Política
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó el sábado el proceso de evaluación de apoyos

INE: hay 5 días para impugnar resultado de revisión de firmas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 6

Desde el sábado pasado funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) revisan firmas, junto con personas allegadas a los aspirantes a candidatos presidenciales independientes. Así comenzó a correr el plazo –cinco días– para que argumenten lo que a su derecho convenga, explicó el consejero Marco Antonio Baños, antes de elaborar y aprobar el dictamen sobre si se cumplieron los requisitos legales de apoyos.

Ayer, en medio de la revisión, en su cuenta de Twitter, Jaime Rodríguez Calderón cuestionó el procedimiento: “Raza: ¿Qué creen? Estábamos revisando firmas en el @INEMéxico y los sacaron a todos, porque apagarían las computadoras por un apagón que habría! A chingá… se le irá a caer el sistema al INE?... #Inexplicable”.

Según los lineamientos relacionados con la recolección de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes, a más tardar siete días posteriores a la conclusión del periodo para recabar apoyo ciudadano la instancia competente informará al aspirante el listado preliminar de los apoyos ciudadanos recabados, así como su situación registral. A partir de ese momento los aspirantes, durante los cinco días subsecuentes, podrán ejercer su garantía de audiencia.

Eso significa que este miércoles concluirá el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes presidenciales puedan acreditar las miles de firmas que se les anularon. En el caso de Rodríguez Calderón fueron un millón 198 mil 892 por duplicados, simulación, fotocopias, documentos no válidos y no encontrados. La confronta se está realizando en una de las sedes alternas del INE.

A Ríos Piter le anularon un millón 520 mil 953, aunque su personal no se ha presentado a la confronta.

Entrevistado sobre la situación que guarda el proceso de registro de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, Baños dijo que desde el viernes se les notificó formalmente, por lo que comenzó este sábado el proceso de confrontación de firmas entre los equipos de los aspirantes y las áreas técnicas del INE, especialmente las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Rechazó que el INE haya sido sometido a presiones externas para validar únicamente a Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia.