Economía
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticas proteccionistas constituyen un riesgo para el crecimiento global, subraya el grupo

El G-20 defiende el libre comercio, ante aranceles de Estados Unidos

La Unión Europea expresa temor por una posible guerra comercial internacional

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 18

Buenos Aires.

Líderes de finanzas reunidos en esta ciudad para una cumbre del Grupo de los 20 (G-20) buscaban ayer conseguir un claro apoyo al libre comercio, en medio de preocupaciones de que los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio, junto con posibles acciones contra China, puedan desatar una guerra comercial que afecte al crecimiento global.

Un borrador preliminar de la declaración del G-20 visto por Reuters contenía la frase el comercio y la inversión internacionales son importantes motores de crecimiento.

El Acuerdo de Hamburgo, al cual se refería el borrador de Buenos Aires, señalaba: Tomamos nota de la importancia de que los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales sean abiertos, transparentes, inclusivos y consistentes con la Organización Mundial del Comercio, y nos comprometemos a trabajar para asegurar que complementen los acuerdos comerciales multilaterales.

El borrador de la declaración del G-20 también decía que si bien las perspectivas económicas están mejorando, una retracción hacia políticas que miran adentro –sugiriendo prácticas comerciales proteccionistas– constituían un riesgo para el crecimiento.

Un funcionario del G-20 dijo que las discusiones se centraban en si se mantendrán esos términos en el comunicado, que debe obtener el respaldo unánime de los miembros, incluido Estados Unidos.

En los márgenes de la reunión, el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, dijo que el crecimiento económico mundial enfrenta el riesgo de políticas proteccionistas que deben ser evitadas.

Moscovici sostuvo que los ministros de la cumbre discutieron sobre el comercio de un modo respetuoso, en medio de temores de que el plan de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y el aluminio pueda disparar una guerra comercial global.

De acuerdo con un funcionario del Tesoro, el secretario de éste, Steven Mnuchin, está dejando en claro el énfasis del gobierno estadunidense en el libre comercio con reciprocidad durante la reunión de ministros.

No hay duda de que el secretario representa la visión del presidente (Donald Trump), que tiene una fuerte convicción en el libre comercio, expresó el funcionario a periodistas en Buenos Aires.

Pero el ambiente en el que estamos ahora, donde la expectativa es que Estados Unidos subordine totalmente sus intereses nacionales en función de hacer operar el sistema de libre comercio, es algo que no aceptamos. Entonces, hemos sido muy claros: creemos en el libre comercio con reciprocidad para llevar a relaciones comerciales más balanceadas, explicó.