Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tibio Muñoz rememora glorias de 1968

Medallistas dan clínicas en la alberca olímpica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. a10

La visita de los medallistas olímpicos llegó un tanto de sorpresa a los niños y adolescentes practicantes en la alberca olímpica Francisco Márquez, donde sólo los más pequeños levantaron la mano con arrojo cuando Felipe Tibio Muñoz les preguntó quiénes van a ser los futuros campeones olímpicos.

El único mexicano que ha conquistado una medalla de oro en natación olímpica ilustró a los niños, no tanto sobre la hazaña que logró al ganar el título en la prueba de 200 metros estilo pecho, sino del momento histórico del país en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Tal vez ni sus padres me vieron, sus abuelitos sí me vieron. Fue hace 50 años cuando nosotros los mexicanos le mostramos a todo el mundo que podíamos ser tan buenos como ellos. Hicimos instalaciones tan bonitas como esta que sigue funcionando después de 50 años, y aquí tuvimos medallas, expresó el Tibio, al mencionar su logro y el de María Teresa Ramírez, ganadora de bronce en 800 metros libres.

Estoy viendo aquí niños con caras de que van a ser campeones olímpicos Yo creo que todos pueden serlo. Si le echan ganas nosotros los mexicanos podemos ser campeones, dijo convencido Muñoz, invitado junto con Mari Tere a la clínica que impartieron los medallistas estadunidenses Shaun Jordan y Aaron Peirson, una de las actividades de celebración del 50 aniversario de México 68.

Jordan fue miembro del relevo de 4 x 100 campeón en Barcelona 92, mientras Peirsol cosechó siete preseas en tres citas olímpicas, de Sydney 2000 a Pekín 2008, otras tantas medallas en mundiales, además de que conserva los récords mundiales de 100 y 200 metros de dorso.