Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan mesa con autoridades para abordar daños por obra carretera

Ecatepec: OHL desaira reunión con vecinos
Foto
Pobladores de Ecatepec afectados por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, se reunieron ayer con autoridades estatales para implementar un plan integral de resarcimiento de daños, ya que sus casas resultaron dañadas por la edificación de esa víaFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 24

Ecatepec, Méx.

Representantes de la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, no asistieron a la reunión programada con vecinos de 17 comunidades de este municipio, quienes exigen indemnización por los daños registrados en más de 5 mil viviendas, ocasionados por la edificación y operación de esta vía.

Los colonos instalaron una mesa de diálogo sólo con representantes del gobierno del estado de México, donde acordaron reconocer los dictámenes ya realizados de los daños e iniciar nuevos peritajes para casas que no han sido incluidas, a fin de reconocerlas para que también se les pague la indemnización.

En el deportivo de la colonia México Prehispánico, los afectados se congregaron y reunieron con Gerardo Trejo Vega, director regional del gobierno estatal; Alberto Tomás Angulo, director de Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), y Édgar Emeterio Carpio, de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense.

El miércoles anterior, los vecinos bloquearon más de ocho horas el Circuito Exterior Mexiquense, debido a que desde hace 12 años demandan el pago por las cuarteaduras en muros, losas, trabes, bardas, banquetas, pisos, drenajes, fachadas, castillos y losas de sus casas, además de que algunos tuvieron que abandonarlas.

En la reunión de este viernes se acordó implementar un plan integral de resarcimiento de daños y se anunció que en una primera etapa, a partir del 26 de marzo se dará seguimiento a los avalúos ya realizados y de manera simultánea se incluirán a los vecinos cuyas casas no cuentan con avalúo de daños.

Los inconformes dieron a conocer que las afectaciones a las más de 5 mil viviendas se calcularon en 48 millones de pesos, pues hay cuarteaduras en los muros, fracturas en castillos y loza, además de daños en fachadas.

Enumeraron las colonias afectadas: La Florida, Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones uno, dos, tres; Lázaro Cárdenas México Prehispánico Nueva Aragón Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, entre otras.

En los trabajos, el gobierno mexiquense, mediante el SAASCAEM, se comprometió a que en la próxima reunión estará presente un delegado de la empresa OHL.

Los colonos afirmaron que ya están cansados de exigir el pago por las afectaciones en sus casas, ubicadas en el tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl del CEM, pero hasta el momento ni la concesionaria ni alguna autoridad les sigue dando una solución a la problemática.