Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirige oficios a instancias estatales y federales

Garantías para desplazados en Chalchihuitán, pide la CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 24

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de aplicar medidas cautelares en favor de las personas desplazadas del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, garantías solicitadas en noviembre pasado.

El organismo identificó situaciones que ponen en riesgo la salud, vida e integridad de la población, por lo que llamó a realizar acciones en comunidades y campamentos, en beneficio de personas afectadas.

En un comunicado, la CNDH dijo que su personal visitó las comunidades de Chenmut, Bejeltón, Canalumtic, Pom, Tulantic, Cruz K’ak’anam y Cruztón, así como los destacamentos de la Policía Estatal Preventiva ubicados en las comunidades del Canalumtic, Majompepentic y Tulantic, todos del municipio de Chalchihuitán. En todos, los habitantes coincidieron en que aún hay desplazamiento forzado interno y las víctimas viven en situación de inseguridad, en especial quienes tienen sus casas cerca de la zona limítrofe en conflicto.

Por lo anterior, la CNDH dirigió oficios a las autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, y a las alcaldías de Chenalhó y Chalchihuitán, a quienes instó a emprender acciones en favor de las personas desplazadas.