Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington ha incumplido reglas comerciales en una investigación sobre patentes: Liu He

Ante eventual batalla arancelaria con EU, China espera que ambos sean racionales

Diálogo telefónico entre el viceprimer ministro asiático y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro

Foto
Una mujer pasea por un supermercado en Pekín donde se exhiben algunos productos importados. El gobierno chino anunció aranceles de 25 por ciento a la carne de cerdo y de 15 por ciento a frutas y vino de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 15

Pekín.

Estados Unidos ha incumplido las reglas comerciales en una investigación sobre propiedad intelectual y China defenderá sus intereses, dijo el sábado el viceprimer ministro Liu He al secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, durante un diálogo telefónico, reportaron medios chinos.

El llamado entre Mnuchin y Liu, hombre de confianza del mandatario chino Xi Jinping, fue el contacto de más alto nivel entre los dos gobiernos desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el jueves planes para aplicar aranceles a importaciones de productos chinos por hasta 60 mil millones de dólares.

China respondió el viernes anunciando aranceles a productos estadunidenses por 3 mil millones de dólares. Pekín anunció impuestos de 25 por ciento a la carne de cerdo y de 15 por ciento a los tubos de acero, frutas y vino importados de Estados Unidos. En total, se elaboró una lista de 128 productos estadunidenses que se verán afectados por las medidas, aunque no se fijó una fecha para su entrada en vigor.

Un agravamiento de las diferencias ha provocado turbulencias en los mercados financieros y en el mundo empresarial, porque los inversores prevén terribles consecuencias para la economía global si las barreras comerciales comienzan a aumentar.

Varios presidentes ejecutivos de empresas estadunidenses, que asisten al Foro Anual de Desarrollo de China en Pekín, incluido Larry Fink, del fondo de inversiones BlackRock, y Tim Cook, de Apple, pidieron moderación.

Soy consciente de que tanto en Estados Unidos como en China ha habido casos en que nadie se ha beneficiado, donde el beneficio no ha sido equilibrado, dijo Cook y conminó a que prevalezcan las mentes tranquilas.

Las disputa ha puesto la atención sobre los fabricantes de equipos electrónicos, como Apple, que ensamblan la mayoría de sus productos en China para exportar a otros países. Los bienes eléctricos y la tecnología son los productos más importados desde China a Estados Unidos.

Las empresas deberían involucrarse con los gobiernos en países donde están haciendo negocios, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo, dijo Cook. Creo que uno más uno es igual a tres. El pastel crece trabajando juntos, apuntó el ejecutivo.

En su diálogo con Mnuchin, Liu, un economista entrenado en Harvard, dijo que China todavía espera que ambas partes sigan siendo racionales y trabajen juntas para mantener las relaciones comerciales estables, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Funcionarios de Washington dicen que una investigación de ocho meses de la ley comercial estadunidense que data de 1974 reveló que Pekín participa en prácticas comerciales desleales, forzando a los inversores estadunidenses a entregar tecnologías clave a empresas chinas.

Sin embargo, Liu dijo que el informe de investigación estadunidense viola las reglas del comercio internacional y no es beneficioso para los intereses chinos, los estadunidenses ni los intereses globales, citó Xinhua al funcionario.

En un comunicado en su sitio web, la oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó que había presentado una solicitud –por orden de Trump– de consultas con China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para abordar acuerdos discriminatorios de licencias de tecnología.

El Ministerio de Comercio chino expresó su descontento por la presentación el sábado, y dijo que Pekín había tomado medidas fuertes para proteger los derechos e intereses legales de dueños de propiedad intelectual tanto nacionales como extranjeros.