Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?, corean participantes

Marchan miles en Jalisco por ola de desapariciones

Hallan con vida a joven de 14 años, reportado como ausente el 20 de marzo

Foto
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se reunieron ayer en el monumento a los Niños Héroes en la capital de Jalisco, para exigir a las autoridades seguridad en el estado y la aparición con vida de los jóvenes secuestradosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 20

Guadalajara, Jal.

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?, corearon alrededor de 4 mil personas que marcharon la tarde de ayer en esta ciudad para protestar por la oleada de desapariciones en el estado. Por la mañana, el gobierno del estado informó de la localización del adolescente de 14 años, de quien se desconocía su paradero desde el 20 de marzo.

La protesta de este sábado por las desapariciones fue concu- rridas, y se inició en la glorieta de los Niños Héroes, renombrada por los manifestantes como la glorieta de los desaparecidos, y en la que después de iniciar la marcha fueron colocadas fotos o alguna pertenencia de los ausentes.

La semana pasada, seis jóvenes, cinco universitarios y un estudiante de secundaria, fueron reportados como desaparecidos: la estudiante de sicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Susana Carolina Gutiérrez, fue localizada con vida el jueves.

La mañana de este sábado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que fue ubicado con vida el estudiante de la secundaria técnica 45, Pedro Ruiz Guerrero, ausente desde el 20 de marzo, en el municipio de Zapopan. Estaba en un centro de rehabilitación, dijo.

El grupo compuesto en su mayoría por estudiantes se desplazó por avenida Niños Héroes hacia el oriente, llegó a la calzada Independencia, rumbo a la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos en el centro de Guadalajara.

No son tres, somos todos; no son tres, somos todos, siguieron los coros frente al edificio resguardado por policías antimotines, donde además colocaron vallas metálicas. Las autoridades recibieron a una comisión de manifestantes a quienes, de nuevo, les dijeron que se realiza hasta lo imposible por localizarlos.

El detonante fue la privación forzosa de la libertad de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, la noche del lunes anterior, por un comando armado, lo que volvió a traer el tema al interés público en un problema que comenzó a agudizarse al menos hace 10 años.

En Jalisco hay una crisis de inseguridad, el gobierno está rebasado, es una autoridad fallida y estamos hartos de tanta inseguridad y violencia, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeG, Jesús Medina Varela.

Familiares de personas extraviadas recordaron a sus seres querido. A mi hija no la veo desde el 21 de julio de 2017, desapareció junto con otros cuatro jóvenes, se llama Carla Gabriela Macías Cortés, tenía cuatro meses de embarazo, dijo una madre.

La hija de un hombre secuestrado el primero de febrero anterior en Autlán, acusó a los policías municipales de llevárselo. Tengo las pruebas de que ellos fueron, me da rabia que sólo hasta que desaparecieron tres italianos las autoridades parecen reaccionar. Como estas historias, hubo muchas.

Sin rastro de los italianos

A la fecha continúan desaparecidos tres italianos quienes fueron vistos por última vez en Tecalitlán el 31 de enero; así como el joven Ulises Adair Cardona Flores, de 17 años, cuyos familiares atribuyen a elementos de la Marina su desaparición, también en Tecalitlán, en febrero pasado.

Hay cuatro veracruzanos de quienes no se sabe nada desde febrero pasado cuando estaban en Autlán y cuyos familiares atribuyen a la policía local su desaparición, entre otros casos.

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, que participó en la marcha, documentó 3 mil 723 casos de personas desaparecidas, frente a las 2 mil 991 que reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en Jalisco. Con información de Javier Santos, corresponsal