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Mark Zuckerberg ofrece disculpas en anuncios a página completa en diarios de EU y GB

Comisaria de Justicia de la UE exige a Facebook explique el mal uso de datos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 24

Berlín.

La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Vera Jourová, exigió explicaciones a Facebook por el mal uso de datos de 50 millones de usuarios, razón por la cual el director ejecutivo de la red social, Marck Zuckerberg, se disculpó en anuncios publicados a página completa en varios periódicos británicos y estadunidenses.

Solicito más explicaciones de Facebook, como saber hasta qué punto se han visto afectados los usuarios europeos. Esta violación de datos es inaceptable, declaró Jourová al diario alemán Bild am Sonntag, tras un viaje a Estados Unidos.

Este escándalo debería ser una llamada de atención para todos, apuntó la comisionada para la igualdad de género y protección a los consumidores de la UE, quien además exigirá por carta a la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, una postura al respecto.

Jurova se declaró impaciente por escuchar las explicaciones de Facebook. ¿Cómo es posible que haya habido tal manipulación de datos personales? No queremos eso en Europa, aseveró Jourová.

El miércoles, la comisaria europea advirtió en Washington que un escándalo similar al protagonizado por Facebook podría costar muy caro a partir del 25 de mayo, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento General sobre la Protección de los Datos Personales, que será aplicado al conjunto de las empresas sin importar donde operen, incluso fuera de la UE.

En tanto, Zuckerberg, de 33 años, se disculpó por el escándalo de la filtración masiva de datos en anuncios publicados en The New York Times y The Washington Post, en Estados Unidos, y The Sunday Times y The Sunday Telegraph, en Gran Bretaña.

Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos; si no podemos hacerlo, no nos la merecemos (la confianza), dice el texto firmado por Zukerberg, quien admitió que una aplicación desarrollada por la empresa de análisis Cambridge Analytica filtró información de millones de personas sin su consentimiento para un trabajo en favor de la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta es una ruptura en la confianza y me disculpo por no haber hecho más entonces. Ahora estamos tomando medidas para asegurarnos de que no vuelva a suceder, agregó Zuckerberg.

La semana pasada se reveló que los datos extraídos de Facebook fueron recopilados por Cambridge Analytica a través de una aplicación de predicción de personalidad llamada This is your digital life, desarrollada por Aleksandr Kogan, profesor de sicología de la Universidad de Cambridge.

Con base en la información de los usuarios, Cambridge Analytica creó perfiles sicológicos para influenciar el voto de la gente. El escándalo provocó una caída de más de 70 mil millones de dólares de las acciones de Facebook.