Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene cinco casas, zoológico, invernadero, caballerizas, plaza de toros, capilla y canchas

Aseguran rancho de ex titular de SSP-Veracruz
Foto
En Naolinco, Veracruz, fue decomisado el rancho La Cartuja, propiedad de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública del estado, como parte del proceso que se sigue en su contra por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La propiedad consta de cinco casas, tres edificios y tres canchas deportivas, entre otras instalacionesFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 27

Xalapa, Ver.

El rancho La Cartuja, propiedad de Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, quedó asegurado como parte del proceso que se le sigue por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que el rancho, ubicado en el municipio de Naolinco, rodeado de limonares y bañado por el río El Espinal, cuenta con cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla y una plaza de toros, así como una cancha de futbol, una de bádminton y una de críquet, además de caballerizas, área de entrenamiento de equinos, zoológico e invernadero.

Los pobladores refieren que Bermúdez Zurita, aprehendido en febrero, era discreto cuando visitaba su propiedad.

Durante su gestión, de julio de 2011 a agosto de 2016, en Veracruz aumentaron los secuestros, las extorsiones, los homicidios y las desapariciones forzadas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ayer, Yunes Linares explicó que la propiedad fue objeto de varias operaciones de compraventa y cesión de derechos entre familiares de Bermúdez Zurita; que involucran a sus padres, su hermano y un tercero, quienes aparecen en varias carpetas de investigación.

Estas personas deberán acreditar el uso lícito de los recursos en la compraventa del inmueble y en las construcciones.

El mandatario precisó que desde hace meses se ha dado seguimiento a las propiedades del inculpado y de su familia, las cuales se encuentran en distintos lugares del país y del extranjero, por lo que su gobierno contrató a un abogado en Texas para intentar recuperarlas, así como los bienes adquiridos por otros ex servidores públicos, incluido el ex gobernador Javier Duarte, en uno de los fraccionamientos más lujosos de Houston, además de cuentas bancarias.

También contratará un abogado en Europa para que rastree bienes y cuentas en varios países. Hemos puesto énfasis en recuperar bienes en efectivo e inmuebles, y vamos a continuar, subrayó Yunes Linares.

En el rancho también fueron decomisados una motocicleta marca Suzuki, 10 caballos, ocho llamas, cuatro canes, dos gatos, 20 gansos y tres pavorreales, así como 10 casquillos calibre 38 especial y una pistola escuadra Colt calibre 45, con un cargador abastecido, entre otras armas.