Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Las lesiones afectaron; al final el partido se decidió con un penal: Osorio

Sin ideas y preocupado por el triunfo, México sucumbe 0-1 ante Croacia
Foto
Partido amistoso entre las selecciones de México y Croacia en el estadio AT&T, en TexasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. a39

Arlington, Texas

Ante Croacia, anoche en el estadio AT&T, México fue un equipo sin ideas, improvisado y hasta preocupado, pero no por erigir una oncena confiable rumbo al Mundial de Rusia, sino por salir al paso en un partido amistoso que finalmente perdió por 1-0, con la mala suerte de perder por lesión al defensa Néstor Araujo, y de que quedaron tocados Carlos Salcedo y Diego Reyes.

Ni Rodolfo Pizarro ni el capitán Andrés Guardado pudieron ser los creativos ante un equipo balcánico que, aunque sin seis titulares, desde el pitazo de inicio aplicó una marca apretada que complicó a los tricolores.

Para el Tri fue un primer tiempo de extravío, de desconexión entre líneas e impotencia. En el complemento hubo cierta mejoría, pero los numerosos cambios acabaron por desdibujar al plantel, que terminó con desesperados tiros a gol sin ton ni son.

Grotesca contusión de Araujo

Croacia no consiguió reflejar en el marcador su mejor accionar en el lapso inicial, a pesar de que llegó con relativa facilidad a terreno mexicano. Ivan Rakitic al minuto 11 hizo gran avance y dio pase a Andrej Kramaric, quien disparó desviado. Un par de minutos después Guillermo Ochoa rechazó otro pelotazo y enseguida llegó la grotesca lesión en la rodilla izquierda de Araujo, quien fue sacado en camilla y enviado a un hospital. En su lugar entró Diego Reyes.

El público de nuevo hizo caso omiso del mensaje inicial de parte de los capitanes de ambos equipos, un llamado a la no discriminación, y en varias ocasiones lanzó a todo pulmón el ehhh... puto, dedicado al portero Lovre Kalinic.

El estratega europeo Zlatko Dalic también hizo cambios desde el primer tiempo y al minuto 38 Josip Pivaric realizó la acción más cercana al gol, cuando con perfil zurdo bombeó el esférico que casi entra a la meta por el ángulo superior izquierdo, pero el portero Guillermo Ochoa estaba atento y llegó exacto para desviar.

Al inicio del complemento, al minuto 46, el colombiano Osorio realizó tres cambios a la vez. Sacó a Pizarro por el ingreso de Miguel Layún, el defensa Omar Govea dejó su sitio al contención Jesús Molina. Diego Reyes, quien también se fue de cambio con molestias, dejó su sitio al zaguero Carlos Salcedo. Poco después retiró del juego a Guardado para la entrada del atacante Raúl Jiménez.

No obstante, llegó el error cuando Miguel Layún pateó a Duje Cop y aunque el árbitro Mario Escobar le perdonó la tarjeta roja, decretó la pena máxima. Ivan Rakitic cobró la falta con disparo bien colocado, que entró pegado al poste derecho. Ochoa se lanzó correcto, pero no pudo evitar el 1-0 en favor de los croatas al minuto 61.

El juego tuvo nuevos episodios de rispidez y al minuto 64 Carlos Salcedo debió ser atendido porque al caer se lastimó el hombro izquierdo.

Al final, Ochoa reconoció que no hubo trabajo grupal y en resumen “la primera parte no fue de lo mejor. Nos costó conectar y tener profundidad. En la segunda nos asentamos mejor, pero nos faltó ritmo. Siempre dije que Croacia es un buen equipo, aunque la diferencia sólo fue el penal. Hay que prepararnos porque esto es una llamada de atención. Sirve para que el profe tenga su lista final y en la siguiente ya no experimentar”.

El técnico Osorio lamentó las dos lesiones graves, si es necesaria una cirugía seguramente se realizará. Ojalá haya tiempo para la rehabilitación, dijo que lo recomendable es esperar un par de días para tomar decisiones respecto a la lista hacial el Mundial. Precisó que aún hay entre tres y cinco espacios.

Achacó a las lesiones el mal partido: Hasta el minuto 15 no había dominador claro, estaba controlado, y fue cuando en el cambio de Diego ellos hacen dos o tres aproximaciones, luego se obliga a otra modificación (...). Al final se define con un penal... Hay varias tópicas por mejorar, expresó.