Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente evalúa ante el pleno del PCC el modelo de apertura de mercado en la isla

Raúl Castro admite errores en la reforma económica de Cuba

El gobierno ha fijado como próxima prioridad la unificación monetaria y del tipo de cambio

Foto
Raúl Castro, presidente de Cuba, dijo ayer que a pesar de las insuficiencias de la apertura económica, la situación del país es más favorable que hace algunos años. El mandatario dejará el cargo el próximo 19 de abril. En la imagen, de archivo, lo acompaña el vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su posible sucesorFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 25

La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, admitió errores en el plan de reformas económicas, pero prometió continuar con la apertura de estilo soviético, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su política contra el gobierno comunista.

Castro, quien dejará la presidencia el 19 de abril, encabezó una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que examinó qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizan la implementación de las medidas de apertura, reportó este martes el diario Granma.

Castro, de 86 años, continuará hasta 2021 como jefe del gobernante Partido Comunista, la fuerza política rectora del país.

A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, señaló el presidente.

En los primeros tres años hubo un alto rendimiento de implementación de políticas, pero a partir de 2011 el ritmo bajó por la complejidad de las medidas y por errores en la planificación y el control, explicó el responsable de las reformas económicas, Marino Murillo, ante el Quinto Pleno del Comité Central del PCC.

El funcionario explicó que la lentitud de las reformas se debió a limitaciones financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones, publicó Granma.

El mandatario cubano, quien hace una década remplazó en el poder a Fidel Castro, emprendió desde 2010 un programa que incluyó la apertura de pequeños negocios privados y la compraventa de viviendas, entre otras reformas, para tratar de mantener el socialismo en el país.

Las reformas económicas de Raúl Castro buscan dar mayor espacio a la iniciativa privada en el sector servicios y la apertura a la inversión extranjera, manteniendo el Estado el control de los grandes sectores estratégicos.

El proceso de apertura ha significado especialmente el auge de restaurantes privados y el alquiler de habitaciones, algo que ha generado recelo en algunos sectores del gobierno, que critican la acumulación de riqueza en manos de particulares.

Actualmente se están revisando todas las medidas y entre las prioridades está el ordenamiento monetario, en particular los estudios para la unificación monetaria y cambiaria.

En Cuba circulan el peso CUP, moneda en la cual se pagan la mayoría de los salarios, y el peso convertible CUC, usado en el sector turismo y para los productos importados. El gobierno sostiene que la convivencia de ambas obstaculiza el control económico.

El pleno del Comité Central señaló como prioridad la unificación monetaria y cambiaria, pues los tipos de cambio diferentes benefician a las empresas estatales pero distorsionan la realidad de la economía nacional.

El PCC reiteró su apoyo a las pequeñas empresas particulares, en las que trabajan unas 580 mil personas, y reconoció que no siempre los organismos estatales se involucraron en el éxito de los negocios privados.