Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Sacramento piden calma y prometen una investigación independiente

Manifestaciones en California por la muerte de joven negro baleado por policías

Dos agentes involucrados fueron suspendidos; confundieron el teléfono de la víctima con un arma

Foto
Manifestantes hace unos días en Sacramento, California, para exigir justicia por la muerte del joven afroestadunidense Stephon Clark, quien recibió 20 balazos de la policía el 18 de marzoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 26

Los Ángeles.

Tras varios días de protestas por la muerte del afroestadunidense Stephon Clark, quien recibió 20 impactos de bala de agentes de la policía de Sacramento, California, que confundieron su teléfono celular con una pistola, las autoridades locales llamaron este martes a la calma y anunciaron que se abrirá una investigación independiente para este caso.

Mi prioridad es que como comunidad volvamos a la calma en las próximas semanas para evitar más tragedias, heridos o daños a propiedades, indicó Daniel Hahn, jefe de la policía de Sacramento. Además, informó sobre una investigación independiente conducida por el Departamento de Justicia de California.

Xavier Becerra, fiscal general de California, declaró: Ofreceremos nuestra experiencia para asegurarnos de que la investigación sobre la trágica muerte de Clark sea justa e imparcial.

El 18 de marzo la policía acudió al barrio donde viven los abuelos del joven para atender el reporte de un hombre que supuestamente rompió varios cristales de vehículos.

Los oficiales consideraron a Clark, de 22 años, como el principal sospechoso y lo persiguieron. Al acorralarlo en el patio trasero del domicilio de sus abuelos, los policías gritaron: ¡Muestre sus manos! e inmediatamente dispararon 20 veces al pensar que portaba una pistola. Cuando se acercaron al cadáver se percataron de que se trataba de un teléfono celular.

En la persecución del joven que incluyó varias patrullas y hasta un helicóptero, participaron varios agentes, pero sólo dos fueron suspendidos.

En este contexto, los policías Blane Salamoni y Howie Lake, de Luisiana, no enfrentarán cargos por la muerte a tiros del afroestadunidense Alton Sterling, un deceso que intensificó las manifestaciones nacionales en contra del racismo, porque las evidencias mostraron que los policías actuaron de manera razonable y justificable en este caso, informó este martes Jeff Landry, procurador general del estado, pese a que la víctima iba desarmada.

El 5 de julio de 2016 Sterling, vendedor de discos, de 37 años, fue baleado por los agentes frente a la tienda de conveniencia Triple S Food Mart, ubicada en Baton Rouge, Luisiana. Los uniformados acudieron al lugar tras recibir el reporte sobre un hombre que supuestamente amenazaba a los transeúntes con una pistola; sin embargo, no se encontró un arma en el cuerpo de la víctima.

En tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó la noche del lunes pasado que se reintrodujo la pregunta sobre ciudadanía para el próximo censo poblacional de 2020, con la finalidad de ayudar a determinar las posibles violaciones de la ley de derechos electorales, medida que prohíbe la discriminación racial en el voto, lo que fue rechazado por organizaciones defensoras de los migrantes. Incluso dos estados demócratas, California y Nueva York, anunciaron acciones en los tribunales contra la iniciativa.