Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Veracruz, QR, Guerrero y Edomex, con mayor incidencia de delitos

Elabora la Fepade el mapa de riesgos para el proceso de julio

Con la PGR se decidirá despliegue de elementos: Díaz Santana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 12

Culiacán, Sin.

Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), anunció que se está elaborando un mapa de riesgos para los próximos comicios.

De acuerdo con datos históricos, señaló que se prevé que los estados de Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y México sean los de mayor incidencia en delitos durante el proceso del primero de julio.

Más que asociados a temas de delitos comiciales, aquí hay una mezcla que también tiene que ver con el uso inadecuado del Registro Nacional de Electores, por eso la incidencia en esas entidades es alta, explicó Díaz Santana. Agregó que dicho mapa de riesgos lo realiza la Fepade en todos los estados de la República utilizando diversas metodologías, factores históricos y sociodemográficos, con información de cuerpos de seguridad estatales y federales.

El número de elementos que vamos a desplegar va a depender del mapa de riesgos que elaboremos; quiero decirles que esta es una actividad que realizaremos de manera conjunta las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Procuraduría General de la República para sedes y subsedes de dependencia federal, acotó.

Agregó que la Fepade no ha documentado delito electoral alguno en lo que va del actual proceso.

Díaz Santana estuvo este martes en Culiacán para firmar un convenio de compromiso de blindaje comicial con el gobierno de Sinaloa. Destacó que acuerdos de este tipo sirven para establecer responsabilidades públicas, por las cuales autoridades estatales y federales realicen actividades que eviten anomalías electorales y se abstengan de favorecer con recursos del erario a partidos políticos o candidatos, especialmente con programas sociales.