Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro del Presidente con la secretaria de Seguridad Interna de EU en Los Pinos

Analizan Peña y Nielsen el potencial de la frontera común como área de oportunidad
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, tras el encuentro privado que sostuvieron ayer en Los PinosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, conversaron sobre la importancia de continuar un diálogo respetuoso, franco y constante durante un encuentro a un mes de la tensa llamada del Ejecutivo federal con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

En el diálogo privado que sostuvieron en Los Pinos, Peña Nieto y Nielsen hablaron del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro, indicó el gobierno federal.

Ante la funcionaria estadunidense, el mandatario mexicano sostuvo que la prioridad de su gobierno es velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en el país vecino, y coincidieron en destacar la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

Por separado, la embajada de Estados Unidos aquí informó que durante el encuentro la funcionaria subrayó el compromiso de trabajar con su contraparte mexicana para combatir el crimen trasnacional que afecta a ambos países.

Estrecha cooperación

Acerca de los esfuerzos por mejorar la seguridad fronteriza mediante una estrecha colaboración, Nielsen resaltó el intercambio de inteligencia, y agradeció al presidente mexicano por ayudar a fomentar una estrecha cooperación con el Departamento de Seguridad Interior durante su administración.

Nielsen expresó su compromiso de trabajar con el régimen peñista, para garantizar el flujo expedito y seguro de bienes entre los dos países. Además, hablaron sobre facilitar el comercio y hacer los viajes más seguros entre las dos naciones.

La reunión se da luego de que en febrero los presidentes de los dos países sostuvieron un diálogo telefónico en el que el tema del muro fronterizo se convirtió en factor para que decidieran posponer un encuentro bilateral.

Tras ello, la Casa Blanca envió a inicios de este mes a Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, quien dialogó con Peña Nieto sobre el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas.

También pusieron sobre la mesa en dicha ocasión temas sobre seguridad fronteriza, migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; esto de acuerdo con la información difundida por la Presidencia de la República.