Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanos vigilan pipas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2018, p. 22

Para corroborar que la entrega de agua mediante pipa atendiera a la solicitud de los vecinos y no se pidiera nada a cambio, un grupo de contralores acudió esta mañana al pozo auxiliar Xotepingo, delegación Coyoacán.

Acompañados por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Sistema de Aguas de Ciudad de México, Procuraduría Social y DIF local, los contralores supervisaron primero el llenado de la pipa y posteriormente abordaron algunas de las unidades para acompañar a los operadores hasta el lugar de la entrega del líquido.

El recorrido de cada pipa es seguido con las cámaras de videovigilancia del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comuni- caciones y Contacto Ciudadano).

Lo anterior en cumplimiento con el acuerdo por el que se instruye la coordinación de acciones interinstitucionales que contribuyan a garantizar el derecho al agua, publicado el 23 de marzo en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

En el operativo de supervisión que arrancó el viernes intervienen 300 contralores ciudadanos, y para atender la demanda de líqui- do de quienes lo requieran en las 16 delegaciones se rentarán 450 pipas, cada una con capacidad para transportar entre 20 y 21 mil litros de agua, mientras a cada familia que lo solicite se darán al menos 70 litros.

En esta acción interinstitucional participan: Agencia de Gestión Urbana, el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y el Consejo Ciudadano, instancias que pueden recibir las peticiones del líquido o de reparación de fugas, las cuales son canalizadas al Sistema de Aguas de Ciudad de México.