Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR: no toca a la CNDH indagar el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 11

Tras el informe de labores 2017 del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en el cual refiere que si bien han sido aceptadas las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos y éstas presentan deficiencias, la Procuraduría General de la República (PGR) salió en defensa de su proceder y mencionó que los hechos que originaron las 13 recomendaciones ocurrieron en otros años.

Cuatro días después del informe de la CNDH, la PGR puso énfasis en el expediente conocido como caso Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La dependencia, a cargo de Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho, enfatizó que la investigación es responsabilidad de la PGR y no de la CNDH.

Es importante recalcar que la investigación de los lamentables hechos en Iguala es responsabilidad directa de la PGR, en términos de lo establecido en la Constitución, y la CNDH no puede sustituirla en sus funciones, las que están claramente determinadas en las normas jurídicas respectivas, subrayó.

En ese sentido dijo que la función de la CNDH es detectar si hubo violaciones a derechos humanos más no investigar, y que en relación con el cumplimiento de las observaciones formuladas por el organismo la PGR envió las constancias de lo que se hace al respecto, pero lamentablemente la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta a la PGR sobre lo que le es remitido.

Informó que los hechos que originaron las 13 recomendaciones contra la PGR en 2017 ocurrieron en otros años: dos en 2009, una en 2011, una más en 2012, cuatro en 2014, cuatro más en 2015 y otra en 2016.

No obstante lo anterior, las recomendaciones se han atendido y están en proceso de cumplimiento, agregó.