Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialista reporta control de diabetes desde el primer mes

Cirugías bariátricas, exitosas a largo plazo; piden incluirlas en sector salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 35

Más de 80 por ciento de pacientes que se someten a una cirugía bariátrica llegan a un peso saludable y lo mantienen a largo plazo; muchos llegan a remitir en enfermedades asociadas, como diabetes e hipertensión, aseguró Nelson Rodríguez Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

En entrevista, precisó que México ocupa el segundo lugar en el mundo (después de Estados Unidos) en sobrepeso y obesidad entre adultos y el primero en niños, debido, principalmente a mala alimentación y sedentarismo, así como a problemas sociales y sicológicos que aumentan el riesgo de engordar.

Aunque existen varios procedimientos, dijo, los principales son el bypass y la manga gástricos o una combinación de ambos. Consisten en hacer una conexión en el intestino, a la altura del duodeno, y una reducción del tamaño del estómago.

Estas cirugías, señaló, están recomendadas a pacientes mayores de 16 y hasta 70 años con índices de masa corporal (IMC) mayores a 30 que padecen diabetes o hipertensión o ambos, así como en los que sólo tienen un IMC superior a 40, es decir, tienen obesidad grado tres o mórbida.

En la pérdida de peso, los cambios más significativos se dan en los primeros seis meses, y en los casos con mayor obesidad nos tardamos hasta dos años, con el objetivo de dejar a los pacientes con peso saludable.

El control de la diabetes, lo vemos desde el primer mes; es un beneficio inmediato de la cirugía bariátrica; mientras, el de la hipertensión se observa después del tercero.

Detalló que el margen de reganancia de peso –de aproximadamente 20 por ciento de los pacientes– se debe a que las personas no cambian los estilos de vida tras la operación; siguen siendo sedentarios y comen calorías blandas, como chocolates y galletas.

Hizo hincapié en que es necesario que el tratamiento sea multidisciplinario para obtener buenos resultados y que las reganancias de peso dependen de cada paciente, aunque pueden ser (en los casos fallidos) de 40, 50 u 80 por ciento. Es una cirugía que debe ir acompañada con cambio de hábitos.

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas promueve una reforma a la Ley General de Salud para que la cirugía bariátrica sea considerada tratamiento para la obesidad, como ocurre en diversos países. Así, los pacientes podrían ser atendidos en hospitales públicos y no tendrían que pagar una operación de alta especialidad, la cual oscila entre 100 y 150 mil pesos.

Una reforma en la materia, que está en el Senado, fue aprobada por las comisiones de salud de ambas cámaras legislativas y el pleno de la de diputados. Confió en que pronto se vote en el pleno del Senado y se concrete.

Subrayó que estas intervenciones médicas deben ser realizadas por cirujanos certificados y en hospitales también certificados, así como con grupos multidisciplinarios.