Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Podrán revisar los recursos de los actores políticos

Magistrados del TEPJF tendrán acceso al Sistema Integral de Fiscalización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 13

Después de varios diferendos públicos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron ayer acuerdos de colaboración que permitirán a los magistrados acceder al Sistema Integral de Fiscalización y compartir un mecanismo de notificaciones electrónicas.

Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, dijo que más allá de los disensos naturales y necesarios de una democracia, el país merece que quienes integran las instituciones electorales asuman con madurez y responsabilidad su encomienda.

El sistema electoral es uno solo ...y si a una institución le va mal, le va mal a todas y por el contrario, los logros de una institución son los logros de todo el sistema en su conjunto, añadió.

Otálora resaltó la importancia del acuerdo en materia de fiscalización, ya que permitirá que el instituto y el tribunal compartan información sobre el ingresos y destino de los recursos que manejan los actores políticos. El acceso a los instrumentos electrónicos de fiscalización ayudará a contar con todos los elementos para calificar y decretar la validez de los comicios.

La magistrada advirtió que el tribunal electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos sin excepciones de colores o siglas. Llego la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, con la ley y con México.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dijo que a partir de los convenios suscritos, las dos instituciones lograrán que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad.

En instalaciones del órgano electoral a su cargo, se manifestó convencido de que la colaboración interinstitucional no sólo genera sinergias en el uso de los recursos públicos, sino que es una forma de contribuir a la consolidación de los sistemas democráticos.

También señaló que en los organismos electorales, estamos decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción del ejercicio del voto libre.

Córdova de nueva cuenta instó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno a no intervenir ni involucrar recursos públicos en el proceso electoral en curso.

Por último externó que es indispensable respetar las reglas del juego ante las tensiones políticas naturales que provocan las campañas, así como la inseguridad que se vive en algunas regiones del país.