Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone confirmar la sentencia que permite su envío a EU

Prevé SCJN negar amparo contra la extradición de Rafael Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 20

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la solicitud de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero y en el proyecto se propone no amparar a uno de los fundadores del cártel de Jalisco para que sea juzgado por Estados Unidos.

En el proyecto de resolución del recurso de amparo 528/2016, el ministro Arturo Zaldívar propone que la primera sala vote en favor de confirmar la sentencia dictada por un juez de distrito, que señala que no son inconstitucionales los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional, así como los artículos 10, 11 y 19 del tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

La defensa de Caro Quintero –considerado prófugo de la justicia– argumentó en su recurso de amparo que la solicitud de detención con fines de extradición es ilegal “porque es contraria al artículo 23 de la Constitución y al artículo 14.7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos preceptos consideran el principio non bis in idem o la prohibición de ser juzgado dos veces por el mismo delito, y que en su caso él ya ha sido juzgado y absuelto por diversos tribunales del país, por lo que en su oportunidad deberá concedérsele la protección de la justicia federal que solicita”.

Lo anterior debido a que Estados Unidos lo solicita para juzgarlo por la comisión de delitos contra la salud y por el asesinato en 1985 de Enrique Camarena Salazar, integrante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.